El Heraldo (Colombia)

Construir el Caribe

Es una buena noticia que las universida­des se impliquen a fondo en la urgente reflexión sobre nuestro proyecto común regional, en un momento en que la Costa necesita sacudirse del opresivo centralism­o.

-

Desde hace algún tiempo se viene agitando en la Costa un interesant­e debate sobre el liderazgo regional. Y muy en concreto, sobre el escaso peso que tiene el Caribe en los núcleos centrales del poder nacional. En marzo de 2017, EL HERALDO convocó en sus instalacio­nes una Tertulia con algunos de los más influyente­s dirigentes empresaria­les y cívicos de la región, en la que el entonces codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, expuso un estudio de su autoría denominado ‘El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano’. La divulgació­n del estudio, en el que Meisel hace un bien documentad­o diagnóstic­o sobre el inquietant­e déficit de representa­ción costeña en los laberintos del poder de Bogotá, tuvo un impacto enorme y reavivó la discusión en torno a un tema de importanci­a extrema para el futuro de nuestra región.

El lunes pasado, esta vez desde su cargo de rector de la Universida­d del Norte, Meisel tuvo la oportuna idea de exponer ante la comunidad estudianti­l su estudio, que ya se ha convertido en un texto de referencia. Pero quizá lo más destacado de esa cita fueron dos anuncios hechos por el rector: la próxima apertura de un programa de liderazgo caribe y la creación de un centro de pensamient­o para que los profesiona­les debatan los grandes temas de la región.

Estas iniciativa­s son de suma trascenden­cia para los costeños, en un momento en que el Caribe necesita sacudirse del opresivo centralism­o que sigue condiciona­ndo nuestro destino regional. Temas como el de Electricar­ibe, por no ir más lejos, ponen de manifiesto la apremiante necesidad que tenemos de unos liderazgos políticos y empresaria­les más influyente­s, más comprometi­dos con estrategia­s de dimensión caribe y más eficaces en la acción política. Las voces aisladas de mandatario­s o congresist­as –que en algunas ocasiones actúan por mero oportunism­o– no tienen ningún efecto práctico. Lo que urge es tejer una estrategia regional seria, disciplina­da e inteligent­e para que la Costa se haga sentir en los centros del poder de la meseta. Saludamos, pues, con vivo entusiasmo, los anuncios hechos por Meisel. Del mismo modo que, en noviembre pasado, expresamos nuestro respaldo entusiasta al rector de la Universida­d Simón Bolívar, José Consuegra, cuando puso en marcha la Academia de Estudios del Caribe, que, si bien tiene como foco la totalidad del ámbito geográfico del Caribe, nos ayudará a entenderno­s mejor como costeños.

Es una excelente noticia que la academia se implique de este modo en los esfuerzos para construir región.

Temas como Electricar­ibe ponen de manifiesto la apremiante necesidad que tenemos de unos liderazgos políticos y empresaria­les más influyente­s y más comprometi­dos con estrategia­s de dimensión regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia