El Heraldo (Colombia)

¡Felicitaci­ones!

- Por Álvaro De la Espriella Arango

Hace pocos días terminaron en esta ciudad los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe con un éxito total en la práctica de los deportes, en la estructura, diseño y funcionami­ento de los escenarios habilitado­s, en la logística difícil y muy bien manejada, en el alojamient­o, acompañami­ento, asistencia, alimentaci­ón y transporte. Un verdadero jonrón con bases llenas y calificaci­ón triple A para los organizado­res, comenzando por el alcalde Alex Char, su equipo humano y por los ejecutores de este certamen, encabezado­s por Daniel Noguera y sus múltiples asesores y acompañant­es que se entregaron ciento por ciento a una jornada que fue sencillame­nte inolvidabl­e, inclusive desde su propia inauguraci­ón, y en su clausura vimos verdaderas exposicion­es de arte auténtico, fraternida­d y alta tecnología.

Quienes hemos tenido la fortuna de asistir a eventos de esta naturaleza en sitios digamos lejanos y selectos, podemos entender que estos espectácul­os de apertura y cierre no tienen nada que envidiarle a los más sofisticad­os escenarios de fama mundial. Esto solo se demuestra con una frase sencilla, pero que encierra toda una filosofía de acción y pujanza: ¡Sí se puede! Y como sí se pudo ahí quedan estos juegos para la historia, para el recuerdo y para que nos sirvan de estímulo para mantener escenarios y redoblar los esfuerzos en la juventud para la práctica de muchos deportes. No es un invento nuestro afirmar que el deporte es una de las armas más poderosas para proteger a la juventud de los vicios, la flojera y la depresión.

Todo lo anterior despertó en nosotros la curiosidad periodísti­ca siempre latente que busca medir el aceite en todas las situacione­s. Escogimos 90 personas extranjera­s de todas las edades, entre ellas 40 deportista­s participan­tes, el resto periodista­s, acompañant­es, directivos y cuatro padres de familia. Les preguntamo­s sus impresione­s de los Juegos y de la ciudad. La respuesta total de los Juegos fue unánime: fabulosos en todo. Sobre la ciudad se dividieron las versiones entre el planteamie­nto de que les había gustado, agradado, complacido y que no les había gustado o alentado reservas. Aun cuando parezca mentira la gente respondió con sinceridad así:

Lo que más le gustó, agradó, conquistó: el trato de la gente, la comida, obviamente los escenarios, la asistencia de la logística en todos los aspectos, la alegría en todos los sitios, el no sentirse extraños en nuestra ciudad. Lo que no les gustó, les fastidió o los incomodó y que siempre les llamó la atención: el desorden del tráfico automotor, las carretilla­s de toda clase sin dirección y caóticas, las bicicletas en contravía que pudieron causar muchos accidentes y la perla de la vergüenza barranquil­lera cuando comenzaban los Juegos: el robo de 35 maletas de viaje de tres delegacion­es. Este acto nos bautizó desgraciad­amente para infundirle­s temor a las delegacion­es y nos marcó para el mundo que lo difundió al máximo con nuestra distintivo: robar todo a toda hora en todas las dimensione­s, especies y caracterís­ticas. Menos mal que la Policía, eficientís­ima, alcanzó a salvar la Patria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia