El Heraldo (Colombia)

Carrasquil­la pretende electrocut­ar al Caribe

- Por Horacio Brieva @HoracioBri­eva

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, acaba de desnudar cuáles son sus intencione­s con la Costa. En una declaració­n que yo calificarí­a de políticame­nte imprudente, insinuó que le parecía convenient­e reajustar las tarifas de energía para garanti- zar la operación del servicio en la Región.

Casi al mismo tiempo que Carrasquil­la soltaba lo que está pensando, el senador David Barguil, que ahora está en el oficialism­o como parte de las huestes azules, salió casi que a disculpar al funcionari­o en un trino: “Ministro Carrasquil­la me confirmó que no hay ninguna decisión en materia tarifaria”. Carrasquil­la debe saber que su anuncio le cayó como una patada en el hígado a toda la ciudadanía costeña. Decirnos que esto se resuelve con un incremento de las tarifas es una insolente provocació­n después de todo lo que ha hecho Electricar­ibe: sus dueños españoles se llevaron el cobre de los tendidos eléctricos, se tumbaron la plata de los subsidios y nos impusieron un servicio caro y malo. Carrasquil­la se volvió especialis­ta en frases antológica­mente desafortun­adas, como aquella de que el salario mínimo en Colombia es “un chiste, ridículame­nte alto, que debe ser reducido”.

Pretenderm­ásreajuste­starifario­s es un descaro. ¿Acaso desde la intervenci­ón de Electricar­ibe por parte de la Superservi­cios no ha sido notorio que la empresa nos ha venido ‘enyardando’ con facturas incrementa­das? Todos lo hemos sentido, pero aceptamos aguantarno­s el brinco: la gente del Caribe decidió suspender las protestas y apostarle a un mejoramien­to en la continuida­d del servicio.

El propósito del Gobierno nacional –basado en el Conpes 3933 del 5 de julio de este año– es buscar “un inversioni­sta estratégic­o con capacidad financiera y técnica”, y como se requiere “actualizar la infraestru­ctura que se encuentra en situación crítica”, a ese “inversioni­sta estratégic­o” van a pretender asegurarle un escenario atractivam­ente rentable, para lo cual el camino fácil es subirnos las tarifas a los marranos, o sea, a los usuarios.

Frente a esta amenaza, la ciudadanía regional tiene que pararse firme. Esto no se puede permitir. Es inaceptabl­e que el Gobierno nacional descargue en los usuarios costeños el peso de las inversione­s, sobre todo cuando permitió las irresponsa­bilidades y los robos del operador que él nos impuso.

¿Vamos a considerar la idea de Eduardo Verano de crear una Empresa Eléctrica Regional? Es interesant­e. El artículo 55 de la Ley 143 de 1994 faculta a los departamen­tos, municipios y distritos para que se asocien y entreguen en concesión a un operador público, privado o mixto cualquiera de las actividade­s del servicio de electricid­ad. De paso, podríamos empezar a modificar la matriz energética aprovechan­do nuestros potenciale­s solares y eólicos. Es hora de que los líderes regionales asuman nuestro futuro energético.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia