El Heraldo (Colombia)

Opciones para ellos cuando la calvicie se asoma

La alopecia es uno de los temores más grandes del género masculino ➲ Expertos cuentan las diversas alternativ­as que existen para disimular la pérdida del cabello.

- Por Michelle Romero @EmeRomero_

Hay quienes no se resisten a la caída del cabello, un acontecimi­ento natural que le llega a la mayoría de los hombres en la adultez. Para aquellos que se sienten inseguros bajo esta condición, expertos han desarrolla­do alternativ­as para retardar el proceso o disimular esta enfermedad.

La alopecia, conocida comúnmente como calvicie, es uno de los temores más grandes a los que se enfrentan los hombres aunque a algunos les llega antes de lo previsto, finalmente más de la mitad de la población masculina mayor de 50 años sufre esta condición capilar.

Esta problemáti­ca de origen hormonal, en muchas ocasiones, también puede nacer de frecuentes situacione­s de estrés. Sin embargo, existen tendencias hereditari­as en algunas familias donde generación tras generación se puede notar la caída del cabello.

El dermatólog­o Juan Manuel Contreras indica las causas de esta condición explicando que “casi siempre los seres humanos perdemos aproximada­mente 100 cabellos diarios. Cuando esa suma se extiende, empezamos a ver la ausencia del cabello y a padecer síntomas de esta enfermedad”.

Aunque la pérdida del cabello sea dolorosa, no existe una solución definitiva para esta problemáti­ca, pero sí hay forma de retardar la caída o disimular la falta del pelo sin caer en lo ridículo.

“Lo primero que se debe saber es que no hay nada como lucir nuestro cabello natural. Aceptar que nuestro pelo ya no está es una de las mejores alternativ­as para lucir seguro de sí mismo, concentrar­se en lo positivo y comprender que el valor personal no depende del cabello”, recomendó el dermatólog­o.

RETARDAR LA ALOPECIA. Para el estilista Danny Moreno retrasar la caída del cabello depende de los cuidados personales que se tengan. “Consumir vitamina E, biotina y una alimentaci­ón saludable ayuda a fortalecer la fibra de nuestro cabello, también es importante evitar el consumo de antibiótic­os”, cuenta.

Moreno también recomienda estar atento a los signos para tratar el cabello cuando se empieza a notar su caída de manera acelerada. “Si el folículo del cabello aún tiene vida, se puede fortalecer con lociones y filtracion­es y evitar que la persona pierda la totalidad de su cabello”.

LUCIR LA CALVA. En la actualidad no es extraño encontrars­e con hombres o mujeres que han decidido raparse el cabello por completo. Si algunos suelen hacerlo por moda, por qué no hacerlo por una condición de nuestro cuerpo.

Según el estilista Walter Molano, lucir el cuero cabelludo tal y como lo tenemos es una decisión personal que depende de la seguridad de cada quien.

“A algunos les gusta lucir el cabello rapado y se ven muy bien de esa forma, incluso quienes no padecen de alopecia mantienen ese estilo porque es acorde con su personalid­ad”, cuenta.

Sin embargo, si usted es de las personas que no se acostumbra a estar sin su cabello, hay distintos métodos con los cuales puede ocultar la falta de la fibra capilar.

EXTENSIONE­S DE CABELLO. Este accesorio que generalmen­te es asociado a las mujeres también existe para el género masculino. Cada vez es más utilizado por quienes quieren atajar la falta de pelo o simplement­e quienes quieren lucir un cabello más largo.

“Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de extensione­s, las naturales y las sintéticas. Las primeras logran un mejor efecto en quienes las usan porque son similares a su cabello natural”, comentó Molano.

“Una buena alimentaci­ón fortalece nuestro cabello”.

DANNY MORENO Estilista.

Por su parte, el dermatólog­o Juan Manuel Contreras afirma que el uso de este tipo de accesorios debe ser cuando aún se tiene una cantidad de cabello considerab­le, pero “cuando la alopecia está muy avanzada lo mejor es cortar de raíz”.

MICROFIBRA­S CAPILARES. Este tipo de producto se utiliza cuando la calvicie se encuentra en una fase inicial. Consiste en aplicar polvos que hacen la función de maquillaje para el cabello.

“Una de las opciones para las personas que ya tienen partes claras en el cuero cabelludo es aplicar microfibri­llas, que es un producto en polvo que ayuda a disimular los espacios claros”, explicó Moreno.

Este ‘polvillo’ no es más que tiras de keratina natural extremadam­ente ligeras que dan la sensación de volumen y el efecto visual de mayor cantidad de hebras.

PRÓTESIS CAPILAR. Mejor conocidas como pelucas, un accesorio que también puede ser usado por hombres. “Existen algunas ‘peluquitas’ que se convierten en una buena opción para aquellos hombres que se sienten inseguros con su calvicie o que buscan variedad. Hay infinidade­s de modelo de acuerdo con el tipo de rostro y color de piel. Ya en el mercado hay diversas opciones que logran un acabado natural”, agregó Walter Molano.

MICROPIGME­NTACIÓN. Una de las opciones más extremas es optar por tatuarse el cabello. La téc- nica consiste en inyectar pigmentos especiales, bioreabsor­bibles y que no cambian de color con el paso del tiempo, por lo que son capaces de crear la hiperreali­sta sensación de estar ante una cabeza rapada y no calva.

INJERTO CAPILAR. El implante de cabello es la opción más radical que existe. Una técnica quirúrgica que consiste en trasladar los folículos de una zona del cuero cabelludo poblada, como la nuca, a otra, colocándol­os debajo de la piel con pequeñas incisiones.

Aunque parece la mejor solución y la definitiva para esta problemáti­ca, hay que resaltar que es una cirugía que permite el riesgo de padecer infeccione­s y además tiene un costo elevado.

 ??  ?? Extensione­s, prótesis e injerto son algunas de las soluciones a esta problemáti­ca .
Extensione­s, prótesis e injerto son algunas de las soluciones a esta problemáti­ca .
 ??  ?? Consumir vitamina E ayuda a fortalecer el cabello.
Consumir vitamina E ayuda a fortalecer el cabello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia