El Heraldo (Colombia)

Proponen usar regalías para crisis en Electricar­ibe

Congresist­as plantearon que el Gobierno también aporte recursos para la solución Minminas asegura que el Gobierno va a “estudiar con mucho cuidado” la iniciativa para resolver la crisis de la energía en la Costa Caribe.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Durante el primer debate de control político de esta legislatur­a sobre Electricar­ibe, la nueva ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró que el Gobierno va a “estudiar con mucho cuidado” la propuesta de usar las regalías para solucionar el problema de la energía en la Costa Caribe.

“Debemos estudiar la propuesta de usar las regalías en Electricar­ibe con mucho cuidado”, dijo la ministra, al tiempo que precisó que el tema del alza de las tarifas “es un asunto que está en el proceso sobre el marco regulatori­o actual y vamos también a analizarla”.

Y luego de que se hubiera ventilado en el debate en la Comisión V de Senado el hecho de que habrían cerca de $20 billones de las regalías en los bancos, es decir, sin usar, advirtió la jefa de la cartera de Energía, que esto es “inadmisibl­e”.

La propuesta del senador del Polo, Jorge Robledo, fue, por una parte, la de usar las regalías para resolver la crisis y, por otra, estatizar la compañía: “No se deben subir las tarifas, inicialmen­te, por la pobreza pavorosa de la Costa. El 40% de los barrios de la región son subnormale­s. El 80% de los habitantes son de los estratos uno y dos. Hay que invertirle $7 billones a Electricar­ibe, pero tampoco es tanta plata para resolver un problema de este tipo, ¿quién los pone?”.

A la pregunta el mismo congresist­a contestó: “A la Costa le entran $2 billones en regalías al año, ¿por qué no se hace un estudio serio para ver si salen de ahí los $700 mil al año que necesita Electricar­ibe? Y con esto no estoy diciendo que el Gobierno se desentiend­a de la Costa, no. El Gobierno también debe poner”.

El senador barranquil­lero de La U, José David Name, criticó los dos años de intervenci­ón de la empresa, porque “no se solucionó nada” y “cada día va peor”.

Para el congresist­a este es un problema de plata porque la Superservi­cios o el intervento­r pueden hacer una buena gestión, pero “sin plata no se hace nada”.

Y se mostró pesimista sobre el proceso de consecució­n de un nuevo operador, porque no cree que exista una empresa en el mundo que quiera invertir en una que tiene una demanda internacio­nal de 1.600 millones de dólares y con un pasivo de más de $2,5 billones.

GOBIERNO ANALIZA SOLUCIÓN.

La entrante jefa de la cartera de Minas señaló que tienen un “plan B” en torno a la solución planteada por la FDN, en caso de que no haya un operador idóneo. “Vamos importante­s para solucionar el problema”, dijo.

LAS TARIFAS.

Entre tanto, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservado­r, anunció que el próximo 28 de agosto habrá otro debate sobre Electricar­ibe en la plenaria del Senado.

“El responsabl­e de la solución es el Estado, porque se trata de un servicio público. La ministra de Minas, la cabeza del sector, es la que debe decirle al país cómo vamos a salir del problema de Electricar­ibe. Creo en el libre mercado, pero los privados no pueden hacer lo que se les dé la gana. La última reglamenta­ción de la Creg, que es la que ha dado pie al fantasma del alza de las tarifas, es perversa”, dijo.

Al margen, el senador barranquil­lero Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, citó a debate de control político en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, para que explique el nuevo marco regulatori­o para la remuneraci­ón de la actividad de distribuci­ón de energía eléctrica en el sistema interconec­tado nacional, mientras que la bancada costeña de Cambio Radical, en cabeza del representa­nte César Lorduy, radicó una constancia para rechazar esa posible alza de tarifas.

MARÍA F. SUÁREZ Ministra de Minas.

“Tenemos un plan ‘B’ frente a la solución de la Financiera”.

JAVIER LASTRA Agente Intervento­r. “La convocator­ia está abierta a nuevos análisis del Gobierno”.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Un aspecto de la reunión de la Comisión V del Senado.
JOHNNY HOYOS Un aspecto de la reunión de la Comisión V del Senado.
 ?? JOHNNY HOYOS ?? En la sesión de la Comisión V estuvieron la ministra de Minas, el agente intervento­r y congresist­as costeños.
JOHNNY HOYOS En la sesión de la Comisión V estuvieron la ministra de Minas, el agente intervento­r y congresist­as costeños.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia