El Heraldo (Colombia)

Ordenan embargos a más de 34 mil contribuye­ntes del Predial

De los $340 mil millones previstos, el Distrito ha recaudado $298.500 millones.

- Por Alexandra De la Hoz

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquil­la, señaló que la deuda, que suma $94.915 millones, correspond­e a esta vigencia. Anunció que las órdenes de embargo salen a más tardar mañana y que la próxima semana se verán reflejadas.

FIDEL CASTAÑO Gte. de Gestión de Ingresos. “La cuentas corrientes y de ahorro serán embargadas”.

La Administra­ción Distrital embargará las cuentas de 34.848 contribuye­ntes que tienen deudas del Impuesto Predial Unificado de la presente vigencia fiscal.

Así lo dio a conocer Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquil­la, al señalar que las deudas suman $94.915 millones.

Castaño explicó que luego de una revisión ya tienen identifica­das a los dueños de predios que no han pagado su gravamen.

La orden de embargo a cuentas corrientes y de ahorro a las diferentes entidades bancarias saldrá a más tardar el viernes, por lo que Castaño estima que la próxima semana empezarán a reflejarse en las diferentes cuentas.

“Esos son los primeros identifica­dos que tenemos y seguiremos haciendo los procesos por el no pago del Predial 2018”, dijo.

A la fecha, la administra­ción distrital ha recaudado $298 mil 500 millones por concepto de esta obligación tributaria. Un 24% más de lo recaudado para el mismo periodo del año anterior y más de lo recaudado de enero a diciembre 31 de 2017 cuando recibieron $284 mil millones.

LOS PROCESOS. Castaño explicó que la ley establece que los embargos se hacen por el doble de la deuda, es decir si una persona debe un millón de pesos, la Oficina de Gestión de Ingresos le ordena al banco que el embargo sea por dos millones de pesos. El resto del dinero que tenga el contribuye­nte en su cuenta lo puede utilizar sin ningún problema.

Castaño detalló que tras recibir la orden de embargo el banco toma ese dinero, lo saca de la cuenta y lo pasa al Banco Agrario, entidad que constituye un título ejecutivo y lo entrega al Distrito. Posteriorm­ente, el contribuye­nte autoriza para que lo apliquen.

“Una vez aplicado, devolvemos el resto del dinero para que lo consigne en su cuenta”, dijo Castaño que los embargos están autorizado­s por ley y por el Estatuto Tributario.

El Distrito tiene 352 mil predios en los diferentes estratos y destinos (residencia­l, comercial, industrial e institucio­nal) y la meta al final de año es recaudar $340 mil millones por el impuesto predial.

DESCUENTO EN INTERESES. Quienes tienen deudas del Predial del año 2018 o por años anteriores tienen hasta el próximo 31 de agosto la posibilida­d de acogerse al beneficio del descuento del 90% de los intereses. Es decir, cancela la totalidad del capital y paga el 10% de los intereses.

De igual manera, Castaño informó que alrededor de 100 funcionari­os de la Gerencia de Gestión de Ingresos estarán visitando la próxima semana a los contribuye­ntes en sus negocios o en sus casas para invitarlos a que se acojan al beneficio y le cumplan a la ciudad.

“Barranquil­la hoy es otra por las obras que se han realizado y las que se vienen ejecutando y se necesitan todos los recursos para continuar con estas obras”, dijo Castaño al enfatizar que ningún funcionari­o está autorizado para recibir dinero, pues su misión solo es invitarlos a que se pongan al día y segurament­e le dejarán el recibo para que cancelen a más tardar el 31 de agosto.

TÍTULOS EJECUTIVOS. En estos días publicarán el listado de 1.905 contribuye­ntes del impuesto predial que tienen títulos ejecutivos para reclamar en la oficina de Gestión de Ingresos.

Estos son dineros que fueron embargados y que el Banco Agrario hizo entrega al Distrito, pero el respectivo titular no se ha hecho presente para autorizar su aplicación a la deuda o retirarlo si ya pagó.

Estos 1.905 títulos ejecutivos correspond­en a unos $1.600 millones. El listado será publicado en la prensa local y en la página web de la Alcaldía de Barranquil­la. Si a los 15 días siguientes a esa publicació­n no se presentan se da por entendido que da por autorizado que se aplique ese valor a las deudas que tienen pendiente con los impuestos distritale­s ya sea Predial, Valorizaci­ón o cualquier otro impuesto.

Este es el primer paquete de embargos en lo que va corrido del año por concepto del Predial 2018, según informació­n de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito.

 ?? ARCHIVO ?? Contribuye­ntes en la Oficina de Impuestos en el primer piso de la Alcaldía.
ARCHIVO Contribuye­ntes en la Oficina de Impuestos en el primer piso de la Alcaldía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia