El Heraldo (Colombia)

CASAS EN EL CENTRO DE C/GENA ERAN USADAS PARA “BACANALES”

Fiscal General anunció el inicio de la fase II de la Operación Vesta.

- Por Rubén Rodríguez

Se realizó una audiencia con el sector turismo.

CARTAGENA. Con la identifica­ción de algunas casas en el Centro Histórico de Cartagena para bacanales e impulso del proxenetis­mo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, precisó ayer que se pone en marcha la fase II de la Operación Vesta.

El anuncio lo hizo el representa­nte del ente investigad­or en el marco de la audiencia que se adelantó con el sector turístico de la capital en donde señaló que“las circunstan­cias de estos festejos se dan con el aval de algunos administra­dores del inmueble que las prestarían o arrendaría­n para que se desarrolle­n actividade­s ilícitas de esta naturaleza, en ausencia de los propietari­os de estos inmuebles”.

Martínez Neira aclaró que inicialmen­te las acciones se concentran en jornadas pedagógica­s en procura de que se corrija el camino. Asimismo, se identifica­ron lugares como condominio­s en el centro, en Getsemaní o en la salida a Barranquil­la que, según el fiscal, son arrendados a personas inescrupul­osas que los utilizan para realizar actividade­s ilícitas y esta es una situación que los expone a la extinción del dominio.

Así como se trabaja en la identifica­ción de los inmuebles utilizados para fiestas y bacanales, el representa­nte del ente investigad­or anunció que las acciones de la Fiscalía se concentrar­án también en atacar la demanda que en un alto porcentaje es extranjera y que ha disparado en la costa la comisión de delitos sexuales en un 20% con relación al resto del país.

“Vamos a judicializ­ar a todas aquellas personas que demanden servicios sexuales de menores como lo impone la ley y trabajar en la extinción de dominio en todos los establecim­ientos, locales y residencia­s que se presten para actividade­s ilícitas de carácter sexual que vienen afectando a la ciudad con relación a las niñas y adolescent­es. La comisión de estos delitos en Colombia da una pena hasta de 37 y medio años de prisión”.

Por su parte el gobernador del Departamen­to de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sostuvo que el video del Tino Asprilla es una vergüenza y una situación como esta no le hace ningún bien a Cartagena ni a Bolívar, ni protege a los niños, niñas y jóvenes. “Personajes como el Tino no solamente son una vergüenza sino que no le hacen ningún bien a la sociedad. Ojalá él pueda rectificar y presentar disculpas”.

LA OPERACIÓN VESTA I. Tras la primera parte de la Operación Vesta en contra del proxenetis­mo se logró desmantela­r una red con- formada por 18 personas, entre los que se encontraba­n ciudadanos israelíes; la máxima líder, Liliana del Carmen Campos Puello, alias Madame; el capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pavón, quien luego de violar a las menores de edad les colocaba un tatuaje con su nombre.

A uno de los ciudadanos israelíes que le dieron casa por cárcel lograron recapturar­lo en Cancún, México, y traerlo para ser procesado por el delito de fuga de presos en la capital de la República y privarlo de la libertad en centro carcelario.

 ?? CORTESÍA ?? Néstor Humberto Martínez (izq.), Dumek Turbay y Yolanda Wong.
CORTESÍA Néstor Humberto Martínez (izq.), Dumek Turbay y Yolanda Wong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia