El Heraldo (Colombia)

“Aún no estoy en la cima”

- Por Luis Rodríguez Soto

La bicicrosis­ta Gabriella Bolle habla de su primer lugar en el Mundial BMX.

La bicicrosis­ta atlanticen­se aseguró estar muy feliz por encumbrars­e en el primer lugar del mundial junior de BMX, pero advierte que le falta mucho por lograr.

Para Gabriela Bolle Carrillo aún no es hora de lanzar cohetes al cielo. No es momento de subirse al carro de bomberos. No considera que ha llegado a la cúspide de su carrera. Está tranquila y consciente de su gran momento, pero asegura que faltan muchas páginas por escribir en el libro de su trayectori­a deportiva. La bicicrosis­ta nacida en Florencia, Caquetá, pero que representa los colores del Atlántico, reconoce que el haber logrado el primer lugar del ranking mundial junior de BMX en la rama femenina, es una gran alegría que saborea con mucha dicha, aunque advierte que lo más importante es seguir concentrad­a para su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Bolle Carrillo, de 18 años, dialogó con EL HERALDO y habló sobre la emoción que sintió al haber logrado la medalla de oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018, un triunfo que cataloga como el mejor de su carrera por la importanci­a de las justas deportivas y por el encumbrars­e en lo más alto del podio en su casa. Además, reveló las felicitaci­ones que ha recibido de Mariana Pajón, medallista olímpica, por su gran presente.

¿Cómo vives el día a día sabiendo que eres la número uno del mundo en tu categoría?

P

Me siento muy bien y contenta la verdad. Desde principio de año estuve peleando con una francesa por el primer lugar y volver a alcanzarlo me ha generado muchas alegrías. Nunca estuve frustrada por no estar

Ren el primer lugar. Yo no tenía todas las carreras completas y sabía que podía llegar a tener el puntaje para llegar al primer puesto. Ella ya las tenía todas. Trabajé con mucha paciencia y concentrad­a en ganar las competicio­nes que me faltaban. Al final todo se me dio porque trabajo para lograr lo que me propongo.

¿En qué crees que has mejorado para estar en lo más alto del escalafón?

PYo hace dos años era muy pequeña de estatura, pero ahora he crecido bastante (risas). Ya no soy tan enana. Me estiré como 15 centímetro­s y eso ha ayudado mucho en cada una de las competenci­as. Además, algo clave, es que el participar en tantas carreras me ha hecho obtener mucha madurez deportiva que es algo que se necesita para llegar a ser una elite. Son detalles que uno va puliendo para ser una profesiona­l competitiv­a al más alto nivel.

R¿Cómo describirí­a su grandioso presente?

PEsto apenas inicia para mí. Aún no estoy en la cima, esto apenas es el comienzo. Solo subí un escalón de los tantos que quiero alcanzar. Falta mucho por lograr. Estoy consciente que debo trabajar mucho más.

RGanaste el oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018 en su casa y con su gente, ¿cómo viviste ese día?

PFue una felicidad muy grande. Ese día fue indescript­ible para mí. Desde muy niña siempre quise escuchar el himno de Colombia en lo más alto del

Rpodio. Al lograrlo en mi casa y con el apoyo de todas las personas y mis familiares fue algo muy lindo. Yo nunca había sentido una sensación tan chévere como la de ese día. No tengo palabras para describir toda la felicidad que tuve.

¿El correr en su casa le generó una presión extra?

PYo no sentí presión en esa carrera. Desde que llegué del Panamerica­no para correr en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, yo me dije que me iba a disfrutar la carrera. Yo siempre dije que iba a dar todo lo mejor de mí y que si alguna medalla era para mí, así iba a ser. Yo corro para demostrarm­e a mí por qué es que me entreno, no lo hago para las demás personas y eso me ayuda bastante. Siempre estuve muy tranquila.

RMe imagino que has visto el video de la celebració­n muchas veces…

PNo he visto el primer video de cuando subí al podio. No lo he podido encontrar (risas). Necesito que me lo busquen. El video de la carrera sí lo vi como

Rcinco veces después de correr, pero pasé la página porque hay que mirar para adelante y estar concentrad­a para lo que viene. He corrido nueve carreras casi en 50 días. Tengo que seguir enfocada para la Copa Mundo y luego para seguir el proceso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que al final de cuentas es mi gran objetivo.

Su padre le recalca mucho que disfrutes cada carrera, ¿sigues sus consejos al pie de la letra?

PCuando no obtengo el resultado que quiero me da muy duro. Lloro mucho y me molesta todo, pero antes de la carrera comparto mucho el pensamient­o de mi papá. Las carreras que mejor he hecho es cuando he estado muy relajada y tranquila. Yo digo que es como si jugara dentro de la pista. Cuando me divierto logro los triunfos. Adentro trato de ser como si fuera una niña que está disfrutand­o un juego. Eso es importante para liberar la presión y competir tranquila.

R¿Se ve en un futuro como la próxima Mariana Pajón?

PDesde que empecé como profesiona­l tengo en mente los Olímpicos. Si se me da la oportunida­d llegaría a Tokio con 19 años y sería una gran oportunida­d de lograr una medalla a una edad tan joven. Obviamente cuando pienso en eso tengo como referente a Mariana (Pajón), quien ha logrado ser la mejor del mundo. Quiero imitarla lo más que pueda.

R¿Ella ha hablado con usted por sus recientes triunfos?

PElla me escribió y me felicitó luego de que ganara el oro en Barranquil­la. Me dijo que se nota la madurez deportiva que he conseguido. Me dijo que fui muy inteligent­e dentro de la pista y que está muy feliz por mí. Ella en este momento por todo lo que hemos compartido a lo largo de estos años es una persona que considero mi amiga. Ella me apoya mucho y siempre está pendiente de mí. Al ser una medallista olímpica la respeto mucho y que te

Rdiga esas cosas te llena de motivación.

Me imagino que su amigo Daniel Barragán es otro que está orgulloso de su gran momento.

PSí, cada vez que tengo la oportunida­d de ir a Estados Unidos vamos y lo felicitamo­s. Salgo a almorzar con él y hacemos de todo. Él ha sido un apoyo y una motivación grande para mí, además de que yo corro una fundación que lo representa a él. Daniel está muy orgulloso de lo que he logrado. Es una gran persona que siempre está para mí y lo quiero mucho.

R¿Qué competenci­as vienen para en ti en el futuro próximo?

PAhora voy a Estados Unidos a entrenar en Los Ángeles para prepararme para la Copa Mundo en Canadá y luego estaré en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, una carrera que es muy importante para mí para poder conseguir el puntaje necesario para clasificar a Tokio. Sueño con llegar allá y dejar en alto la bandera de mi país.

RObtener una medalla en unos Juegos Olímpicos es algo que sueña cualquier deportista, si clasifica a Tokio, ¿es obligación lograr una?

PTodo pasa por la mentalidad de uno, por lo que uno quiera lograr. Para mí es una más que excelente oportunida­d clasificar y subir al podio. Estoy trabajando muy fuerte para llegar allá. Creo que en todas las competenci­as uno está obligado a dar lo mejor de si para conseguir los objetivos. Los Olímpicos es un sueño donde quiero estar y dejar bien representa­da a Colombia.

R

 ??  ??
 ??  ?? Bolle (segunda en la foto) se impuso en la final de BMX de los Centroamer­icanos.
Bolle (segunda en la foto) se impuso en la final de BMX de los Centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia