El Heraldo (Colombia)

Mintranspo­rte pide dos meses para revisar la App del Río

La jefe de la Cartera ya se reunió con el sector portuario. Gremio es partidario de darle un compás de espera al Gobierno.

-

El Gobierno Nacional revisará los alcances financiero­s y técnicos del proyecto de navegabili­dad del río Magdalena.

Una fuente cercana al Gobierno le dijo a EL HERALDO que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, le pidió a los portuarios dos meses de plazo para revisar la es-

tructura de la APP que se diseñó durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La misma fuente indicó que la ministra se ha reunido con el sector portuario y Cormagdale­na para conocer detalles del proyector de APP y la importanci­a que tiene para la economía de las poblacione­s y ciudades ubicadas a lo largo del Río.

La ministra también se habría reunido con directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI) para escuchar los proyectos que son “prioridad” para la Costa Caribe.

De acuerdo con la fuente,

este gremio le explicó a la ministra varios de los proyectos considerad­os como vitales para el desarrollo de la región, entre ellos, la doble calzada Barranquil­la-Ciénaga, el puente Pumarejo y la APP del Río.

Trascendió que durante la reunión con los portuarios la ministra Orozco fue clara al decirles que se tomará ocho semanas para revisar la iniciativa. Posteriorm­ente, la funcionari­a los citaría para una nueva reunión, donde daría a conocer la posición del Gobierno de Iván Duque frente al proyecto de navegabili­dad.

“Lo mejor que pueden hacer es darle el tiempo para que ella (la ministra) revise. Está en todo su derecho de revisar”, dijo la fuente consultada.

Agregó que tras las reuniones los portuarios se han mostrado partidario­s

de esperar que el Gobierno analice el caso. La CCI, por su parte, ha respaldado la posición del Ejecutivo y ha decidido acompañar a la ministra de Transporte en su decisión de revisar el proyecto.

Lo que tienen claro los

portuarios es que después de esas ocho semanas la jefe de la cartera de Transporte puede decir que el proyecto está mal estructura­do y, por consiguien­te, se tiene que reajustar. También puede dar el aval definitivo para abrir la licitación. “Aún no hay una orientació­n sobre el sentido de la decisión del Gobierno”, advirtió.

CANAL DEL DIQUE. Otra fuente aseguró que dentro del Gobierno nacional hay un sector que es partidario de brindar total apoyo al megaproyec­to del Canal del Dique, que fue estructura­do por el Fondo Adaptación.

Por tal razón, ya le han planteado al Gobierno de Duque la posibilida­d de que sea incluido dentro de la APP del Río.

 ?? ARCHIVO ?? Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la.
ARCHIVO Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia