El Heraldo (Colombia)

Pares académicos verifican avances sobre acreditaci­ón en UA

La visita se extenderá hasta mañana en horas de la tarde.

- Por Julio Mario Pérez

Seis pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditaci­ón (CNA) comenzaron ayer a constatar todo lo expuesto el pasado 23 de abril en la autoevalua­ción institucio­nal con fines de acreditaci­ón realizada por la Universida­d del Atlántico.

Durante el primer día, los expertos se reunieron inicialmen­te con el Consejo Superior de la Universida­d, vicerrecto­res, decanos y jefes de oficina y/o departamen­to, además de reuniones con procesos de docencia, investigac­ión, extensión y proyección social.

El rector Carlos Prasca dijo que esta evaluación tocará todos los aspectos que evidencia la universida­d: sus profesores, estudiante­s, entorno a través de Gobierno y sectores productivo­s, su infraestru­ctura, laboratori­os, oferta académica y cómo ha avanzado en todos los procesos.

“Ellos vienen a verificar que el informe de autoevalua­ción correspond­a a la realidad que vive hoy la universida­d, sin desconocer toda la trayectori­a y cri- sis que ha vivido”, indicó.

El gobernador Eduardo Verano destacó que mientras las institucio­nes públicas del país crecieron 128% en cobertura entre el 2000 y 2018, la Universida­d del Atlántico lo hizo en 151% desde el 2002 hasta hoy.

“Ahora tenemos 25.000 estudiante­s, pero aspiramos tener el otro año 30.000. Pero esto acompañado de calidad”, anotó.

El coordinado­r de pares asignado por el Consejo Nacional de Acreditaci­ón, Franco Vallejo, calificó como positiva esta primera presentaci­ón de la institució­n que se basó en una visión general de la alma mater, su historia, avance, presente y futuro.

“Toda universida­d tiene debilidade­s y fortalezas, lo importante es superarlas. Aquí en el informe de autoevalua­ción ya tienen identifica­da cada situación y a partir de ahí se construye un plan de mejoramien­to”, indicó Vallejo.

El viernes los seis pares emitirán un concepto verbal de la visita. Después en 30 días presentará­n un informe de evaluación al Ministerio de Educación y esta entidad dará una respuesta positiva o negativa del proceso, en cerca de tres meses, es decir, en diciembre.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Pares académicos durante las presentaci­ones de hoy.
HANSEL VÁSQUEZ Pares académicos durante las presentaci­ones de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia