El Heraldo (Colombia)

Diseñador del viejo Pumarejo fue el mismo del que cayó en Génova

El ingeniero civil italiano Riccardo Morandi también fue creador de otras estructura­s como los puentes Américo Vespucio (1957) y General Rafael Urdaneta (1962), en Maracaibo.

- Por Denis Contreras

El arquitecto italiano Riccardo Morandi, fallecido en 1989, fue el creador no solo del puente colapsado el martes en la ciudad italiana de Génova, sino de otros dos en América, entre estos el viejo puente Pumarejo en Barranquil­la. En medios españoles trascendió que Morandi tuvo a su cargo obras de infraestru­ctura que en su momento fueron considerad­as “obras maestras” por el diseño utilizado para ejecutar los proyectos. Se trata de “puentes atirantado­s monocables”.

Otro puente de este tipo en Latinoamér­ica es el del Lago de Maracaibo, en Venezuela, conocido como ‘General Urdaneta’. Otra estructura similar se construyó en Libia.

El viejo puente Pumarejo o Laureano Gómez fue inaugurado en 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero tras la firma de un contrato con el consorcio integrado por Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigrani S.A, por un valor de $143’200.000.

De acuerdo con un artículo publicado por el arquitecto Carlos Bell Lemus, el puente fue diseñado por el profesor italiano Riccardo Morandi “para una capacidad de 1.500 vehículos por hora. La longitud de orilla a orilla era de 1.500 metros”.

El arquitecto explica en su escrito que los pilotes alcanzan profundida­des hasta de 30 metros sobre el lecho del Río y fueron construido­s en concreto armado con un promedio de 1.80 m de diámetro. El puente se sostiene sobre 56 columnas.

¿QUIÉN ERA RICCARDO MORANDI?. Nacido en Roma (1902) y fallecido en la misma ciudad (1989), Riccardo Morandi se graduó de ingeniero civil en 1927.

Tras obtener el título como profesiona­l en la Escuela de Aplicación para Ingenieros de Roma, Morandi ganó renombre a nivel internacio­nal por diseñar puentes.

 ??  ?? Viejo puente Pumarejo que conecta actualment­e a Barranquil­la con Santa Marta.
Viejo puente Pumarejo que conecta actualment­e a Barranquil­la con Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia