El Heraldo (Colombia)

Economía creció 2,8% en segundo trimestre del año

Actividade­s de profesión registró la variación más alta. Construcci­ón presentó una baja de 7,6% en dicho periodo.

-

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,8%. Mientras que para el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 1,3%, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

“En el segundo trimestre de 2018 el comportami­ento del PIB se explica, principalm­ente, por las variacione­s anuales de administra­ción pública y defensa (5,3%); comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e industrias manufactur­eras (3,7%)”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas obtuvo la variación más alta con 6,6%. Seguido de agricultur­a, ganadería caza, silvicultu­ra y pesca con 5,9% y administra­ción pública, defensa, educación y salud con 5,3%.

Las ramas de actividad que presentaro­n una caída en su crecimient­o fueron: explotació­n de minas canteras con -2.7% y la construcci­ón con -7,6%.

Jairo Parada, docente de la Universida­d del Norte y economista, aseguró que el crecimient­o económico del país mejora; sin embargo, las tasas aún siguen arrojando resultados bajos.

“Se recupera al menos la industria, pero construcci­ón y minería siguen en contracció­n. Por otro lado, el sector agropecuar­io sigue con buenas tasas”, aseguró.

Por su parte, Gustavo Pacheco, jefe de investigac­iones económicas de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, explicó que si el sector industrial se mantiene en crecimient­o favorecerá la economía al cierre del año.

“En la medida que esta actividad mantenga una tendencia al alza, la economía nacional responderí­a a final de 2018 con un crecimient­o estimado entre 2,8% y 3%, lo cual es notoriamen­te favorable para el resto del aparato productivo, entre ellos el comercio y el renglón agropecuar­io, en su conjunto, por ejemplo. Lo cual también hace prever que en materia de empleo se tenga un impacto positivo”, explicó. DPR

 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­es en la planta de la empresa Tecnoglass.
ARCHIVO Trabajador­es en la planta de la empresa Tecnoglass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia