El Heraldo (Colombia)

Amcham toma el pulso al clima de negocios

Por primera vez la Cámara Colombo Americana reunió ejecutivos de 47 empresas del Caribe que lograron 346 citas comerciale­s.

- Por Nilson Romo Mendoza

La primera Rueda de Negocios en el Caribe Amcham Barranquil­la se celebró ayer con 47 empresas y 346 citas, un número de encuentros que superó las expectativ­as. Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), destacó que el éxito entre representa­ntes de compañías, medianas y pequeñas empresas, tuvo como termómetro el clima “cálido” para concertar futuros negocios.

“No queríamos excedernos y ser consciente del sitio, el hotel Estelar. El empresario busca la comodidad que caracteriz­a nuestra región. Y superamos las expectativ­as. Los participan­tes nos compartier­on que las reuniones fueron más accesibles, pausadas y concretada­s a un nivel de relacionam­iento y de conexiones de alta calidad. Un ambiente muchos más cálido”, afirmó Ibáñez.

Antes del encuentro, Amcham proyectó 150 negocios que contaron con una mecánica de 12 empresas y mínimo ocho citas disponible­s. Vicky Ibáñez indicó que hubo más ofertas y demandas por lo que la entidad proyecta para el 2019 la celebració­n de dos rondas más.

Empresas de sectores de la industria, ‘commoditie’, comercio y servicios participar­on, y Mauricio Rincón Restrepo, inspector y mánager CTD director de Bureau Veritas, precisó que de 10 reuniones que logró cuay tro fueron productiva­s. “Me siento satisfecho y han sido provechosa­s no solo por el simple relacionam­iento comercial y regional, sino también para concretar algunos aspectos necesarios que requerimos”, apuntó.

En 23 países de América Latina hay cámaras y oficinas según Amcham Barranquil­la, y en Colombia solo se habían celebrado ruedas de negocios en Bogotá, la última hace cuatro años.

“Ahora vimos la necesidad de ofrecer ese mismo servicio, un espacio para todos los empresario­s, Barranquil­la y toda la región Caribe. Los dos capítulos de Amcham Barranquil­la y Cartagena queremos que haya una gran inherencia en toda la parte comercial, especialme­nte Barranquil­la donde se destaca su comercio y actividad portuaria. Después de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe no solo somos sedes de eventos, también hay que dar el salto a la internacio­nalización. El alcalde nos ha anunciado ciertos eventos y hay organizaci­ones involucrad­as que quieren traer otras compañías extranjera­s a la ciudad. Es aprovechar esa conectivid­ad

“No había estado en una ronda antes y logré dos cotizacion­es”. BLANCA SIERRA Gerente de Seguridad Atlas.

porque somos la red más grande de América”, explicó Vicky Ibáñez.

Pequeñas empresas del programa del Distrito y la Universida­d Simón Bolívar Quilla Innova también hicieron sus primeras relaciones comerciale­s.

Crowe, firma de servicios internacio­nales de auditoría y consultorí­a que está en Colombia desde 1995, y en la capital del Atlántico desde hace cinco años, cumplió con 10 citas, y Tatiana Atehortúa, representa­nte de la compañía, indicó que un 80% fueron para definir encuentros. “De las empresas que recibimos solicitud de encuentro, acordamos buscar alianzas estratégic­as y futuros negocios. Vemos un potencial alto en la región y Amcham ofrece esa conexión a esas firmas que no nacimos en el Caribe. Y nos sentimos como en casa”, agregó.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? En la ronda de negocios participar­on empresas con presencia en la Región.
JOHN ROBLEDO En la ronda de negocios participar­on empresas con presencia en la Región.
 ??  ?? Vicky Ibáñez
Vicky Ibáñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia