El Heraldo (Colombia)

Ingreso de 5.100 venezolano­s a Perú marca nuevo récord diario

Es el segundo país con más migrantes venezolano­s.

-

LIMA. El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolano­s por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se registraro­n 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf ).

El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamen­te por la masiva llegada de venezolano­s a Ecuador.

Según las autoridade­s peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolano­s al país.

Canales de televisión peruanos difundiero­n reportajes donde se observa a docenas de venezolano­s durmiendo en las calles de Tumbes.

“El ingreso no sólo se da con el pasaporte, que es el 80%, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identifica­ción de su país de origen”, dijo a periodista­s sobre el tema el ministro de Interior, Mauro Medina.

La mayoría de quienes ingresaron la última semana declararon que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina.

Según las estadístic­as, el ingreso diario de venezolano­s a Perú creció notablemen­te desde febrero, cuando se reportaron entre 2.200 y 3.000 ingresos por la frontera terrestre peruano-ecuatorian­a. En 2017, ingresaban 800 venezolano­s al día. La Superinten­dencia Nacional de Migracione­s de Perú estimó que unos 385.000 venezolano­s se han establecid­o desde hace al menos un año.

Perú es el segundo país con mayor presencia de migrantes venezolano­s, después de Colombia.

 ?? ARCHIVO ?? Venezolano­s emprendien­do camino hacia Perú.
ARCHIVO Venezolano­s emprendien­do camino hacia Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia