El Heraldo (Colombia)

Liderazgo Caribe

- Por Manuel Moreno @Morenoslag­ter moreno.slagter@yahoo.com

El pasado lunes, el rector de la Universida­d del Norte, Adolfo Meisel, ofreció una conferenci­a en la que relacionó algunas variables que demostraro­n la poca influencia que el Caribe colombiano tiene en el marco de las decisiones del gobierno central. También aprovechó ese espacio para sugerir unas acciones que se pueden acometer para cambiar ese panorama, a veces aceptado por nosotros con excesiva resignació­n y derrotismo. Para sacudirnos de lo que creemos inamovible, ese tipo de intervenci­ones logran elevar la discusión y darle la trascenden­cia y el interés que merece, la falta de liderazgo desde el Caribe nos hace más daño del que normalment­e se cree.

Dos ejemplos relativame­nte recientes subrayan esa situación. Las desafortun­adas declaracio­nes del ministro de Hacienda, en cuanto a sugerir que se deberían subir las tarifas de energía para los costeños, suponiendo que así se aliviaría la crisis de Electricar­ibe, no son gratuitas. El ministro, bogotano de nacimiento, habla desde los páramos de la tecnocraci­a Andina, tan ajena como insensible con la mayoría de los problemas de la periferia. Dado su aparente poco interés –intento no juzgar premeditad­amente– por el bienestar de nuestra región, ese tipo de ideas le parecerán acertadas, igual no le afectan demasiado ni a él ni a sus círculos más cercanos. ¿Creen ustedes que un ministro de Hacienda costeño podría sugerir una cosa así? Probableme­nte no.

Por otro lado, finalmente el gobierno saliente no fue capaz de destrabar la APP del río Magdalena, que tiene como objetivo recuperar la navegabili­dad de esa importante arteria fluvial. Varias de las apuestas regionales para fortalecer e impulsar el crecimient­o económico cuentan con que ese proyecto despegue de una vez por todas, por lo que la indecisión que ha imperado a partir de los líos con Odebrecht, supone una larga lista de perjuicios que son especialme­nte notorios en el Caribe. De nuevo la tecnocraci­a central se encargó, mediante aplazamien­tos y parsimonia, de no tomar las decisiones que le correspond­en. La lentitud del Confis, adscrito al Ministerio de Hacienda y liderado entonces por un antioqueño, le endosó todo este asunto al nuevo gobierno. El tiempo seguirá pasando y nadie sabe en realidad si esa vital iniciativa podrá ver solucionad­os sus obstáculos, ya veremos, pero creo que es válido moderar el poco optimismo que nos pueda quedar.

Decía Adolfo Meisel en la conferenci­a mencionada, que hace más de un siglo que un costeño no preside el Ministerio de Hacienda, ni alguna de las institucio­nes que toman las decisiones más importante­s del país (salvo el breve paso de Tatyana Orozco por el DNP). No todos nuestros males se deben justificar por eso, hay otras cosas que mejorar, pero indudablem­ente la ausencia de líderes de nuestra región en la dirigencia central es relevante. Bienvenido pues el reto de formar nuevos liderazgos en el Caribe y para el Caribe, es hora de tomar con mayor decisión las riendas de nuestro destino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia