El Heraldo (Colombia)

Nuevas tecnología­s

- *Presidente de Analdex Por Javier Díaz*

Aunque no se perciba todavía en muchas actividade­s del diario vivir de la población y de las industrias, la cuarta revolución industrial está cambiando la forma de hacer negocios. El empleo, las transaccio­nes, están teniendo alteracion­es estructura­les debido a la llegada de nuevas tecnología­s como el internet de las cosas, la cadena de bloques, la inteligenc­ia artificial o la impresión 3D. Esto solo por mencionar algunas tecnología­s que modificará­n las relaciones y los procesos dentro de las cadenas de suministro.

Toda esta dinámica puede llevar a hacer preguntas como: ¿el país está preparado para que los cambios que implica la cuarta revolución industrial sean asimilados por la población y por las empresas adecuadame­nte? Las nuevas tecnología­s pueden reducir barreras de entrada, expandir mercados, reducir desperdici­os en los procesos productivo­s, incrementa­r la productivi­dad o incluso optimizar la gestión de riesgos en frontera a través del big data. No obstante, esto podría implicar modificar la regulación existente, de tal forma que pueda ser flexible y responder a los retos que trae esta tendencia.

Tanto en el sector público como en el privado se requiere, además, de especialis­tas que interprete­n el big data. Con ello, se tendrá una buena oportunida­d de mejorar las estrategia­s comerciale­s, a partir, por ejemplo, de optimizar los esquemas de distribuci­ón y los modelos de atención, rentabilid­ad y costos. Las nuevas tecnología­s traen retos importante­s para las cadenas de suministro. Uno de ellos es la gestión de la informació­n, lo cual solo puede abordarse a través de la colaboraci­ón para tener una efectiva anticipaci­ón, trazabilid­ad y velocidad en las operacione­s.

La innovación en productos y procesos que puede llevar en ocasiones a la automatiza­ción, es uno de los retos más importante­s que deben asumirse en Colombia, dado que se va a requerir mano de obra con mayor especializ­ación.

En el XIV Congreso Internacio­nal de Logística, que comienza hoy en Ágora en Bogotá, tendremos una ocasión de oro para conocer y analizar algunas de las principale­s experienci­as alrededor de cómo el uso acertado de las tecnología­s y del big data han sido determinan­tes para las empresas que han ganado importante­s espacios en la conquista de nuevos mercados.

Así por ejemplo, se hablará de tecnología­s disruptiva­s en Supply Chain y Blockchain, la analítica y la tecnología como potenciado­r de las cadenas de suministro, de la mano de expertos internacio­nales y casos locales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia