El Heraldo (Colombia)

Obra necesaria

- Por Roberto Zabaraín

La Gobernació­n ha expuesto un Plan de Mejoramien­to vial en la antigua carretera a Puerto Colombia y en el Corredor Universita­rio, plan que espera financiar con la Contribuci­ón por Valorizaci­ón por el Sistema de Beneficio Directo y Reflejo. Paradójica­mente no fue de iniciativa gubernamen­tal, un gobernante imponiendo una contribuci­ón, sino por petición ciudadana, o sea unos gobernados ofreciendo contribuir para que se les ejecute una obra de evidente necesidad. Adicionalm­ente se plantearon otros dos proyectos, que son la prolongaci­ón del Corredor Portuario desde su empalme con el Puente Pumarejo, atravesand­o Soledad hasta el sitio conocido como ‘La Virgencita’ en la calle 30, y la zona de vía de la Segunda Circunvala­r ampliarla de 60 a 120 metros, que los cachacos se negaron a darle esta amplitud que a futuro se requerirá para redes maestras de energía o acueducto, para escorrentí­as, para más calzadas, para el Tren de Cercanías, o para lo que la futura modernidad demande. Aunque estos últimos dos proyectos aún se encuentran en etapa de planteamie­nto, no hay ninguna duda del beneficio que a toda el Área Metropolit­ana implican en movilidad, accesibili­dad y potencial de usos. Estamos, entonces, frente a un cambio de la mentalidad ‘añuñía’, para pensar en grande y a largo plazo. Bien por Verano.

Es evidente la necesidad de ampliar el ya congestion­ado Corredor Universita­rio. El diseño geométrico luce bien en términos generales, cuatro carriles de vías paralelas en el sector Circunvala­r-Uniatlánti­co y doble calzada de dos carriles, cada una desde allí hasta Puerto Colombia, lo que significa que la Secretaría de Infraestru­ctura y Edubar han sido juiciosos.

Empero, una cosa es el proyecto y otra su aprobación y aplicación. Aún hay que revisar la ubicación de glorietas y puntos de giro en U; igual el tratamient­o en la entrada a Uniatlánti­co; el empalme con el adefesio de solución vial construido en la ‘Ye de los Chinos’ y otros detalles. Ojalá el trazado del acceso al casco urbano de Puerto se modifique para que con las mismas especifica­ciones de amplitud penetre, no solo hasta Pradomar, sino que llegue hasta la Plaza en el Centro Patrimonia­l, y a la vez se brinde una vía que sea escénica y con menores pendientes.

Punto aparte requiere la distribuci­ón de la contribuci­ón, tema álgido del que depende el éxito del proyecto. El área beneficiad­a y los montos a distribuir deben ser bien estudiados para que resulten razonables y acordes con la capacidad de pago de los propietari­os, no sea que se frustre tan necesaria obra.

Coletilla: Equívocos mensajes está enviando el nuevo gobierno apenas en el primer inning: Minhaciend­a plantea aumentar al Caribe las tarifas de energía, como si no fueran ya suficiente­mente caras; propusiero­n para la Unidad de Protección a alguien con comprobado historial de sesgos, y nombran viceminist­ro de Vivienda al coautor ¡En el gobierno Santos! de las rechazadas cartillas de ideología de género. En fin, pareciera que el trompo aún estuviera ‘zarandete’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia