El Heraldo (Colombia)

Elección de contralor: apoyos a Córdoba, Ruiz y Lafaurie

Los 10 candidatos a ser jefe del ente de control fueron escuchados ayer por la plenaria de la Cámara ➲ Aún no hay guiño de Duque.

-

BOGOTÁ. A pocos días de la elección del nuevo contralor General, los partidos políticos ya comienzan a destapar sus cartas frente a los apoyos que darán a los diez candidatos que aspiran a suceder a Edgardo Maya.

Aunque los conservado­res se inclinan por el exmagistra­do Wilson Ruiz, los liberales por el exauditor Carlos Felipe Córdoba y el Centro Democrátic­o por el ex vicecontra­lor José Félix Lafaurie, el acostumbra­do guiño presidenci­al de Iván Duque, que es amigo de José O’Meara, aún no llega.

Los conservado­res se decidieron por Ruiz desde hace un par de días y los liberales, tras una reunión con su líder, el expresiden­te César Gaviria, también revelaron su voto por Córdoba.

Entre tanto, la U no ha definido candidato aún y hay rumores de que Cambio Radical estaría en conversaci­ones con la oposición de centro-izquierda para evitar que el Gobierno ponga el jefe del ente de control fiscal.

El líder de Cambio, el excandidat­o presidenci­al Germán Vargas Lleras, es amigo tanto de Córdoba como de Ruiz, y ambos estuvieron cerca a su campaña.

Desde el Centro Democrátic­o entre tanto son cercanos, sobre todo el expresiden­te y senador Álvaro Uribe, a Lafaurie, que es una de las figuras que más polémica ha generado en esta elección, pero también siempre ha estado como favorito de la colectivid­ad.

Sin embargo, Córdoba también es cercano al expresiden­te Uribe.

¿FALTA EL GUIÑO?. Por ahora falta el guiño presidenci­al, que antes de este recién estrenado proceso meritocrát­ico era el que solía poner el contralor y se conocía aproximada­mente un día antes de la escogencia. Duque estudió con O’Meara, el mejor calificado por la UIS, y de hecho se llegó a decir que el ex contralor delegado de Defensa y Seguridad, que también es uribista, sería el plan ‘B’ del Centro Democrátic­o.

Ayer,los candidatos fue- ron escuchados en la plenaria de la Cámara y el próximo lunes festivo -en un hecho inusual para un Congreso que solo suele trabajar de martes a jueves en días laborales- se elegirá en una sesión del Legislativ­o en pleno el nuevo contralor general.

Carlos Córdoba, presidente de la Federación Nacional de Departamen­tos y ex auditor general, obtuvo una votación de la comisión accidental de 19 (segundo lugar) y un puntaje de la UIS de 146,5 (tercer puesto).

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y ex vicecontra­lor general, sacó 13 votos de la comisión (quinto lugar) y 118 puntos de la UIS (puesto 19).

Wilson Ruiz, expresiden­te del Consejo Superior de la Judicatura, fue favorecido con 18 votos de la comisión (tercer lugar) y 146 puntos de la UIS (cuarto puesto).

Y José O’Meara, exdirector de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad de la Contralorí­a, ganó 20 votos de la comisión (primer lugar) y 150 puntos de la UIS (primer puesto).

Se espera que el Congreso en pleno escoja el jefe del ente de control fiscal en la inusual fecha del próximo lunes festivo 20 de agosto. RP

 ?? JHONNY HOYOS ?? Wilson Ruiz
JHONNY HOYOS Wilson Ruiz
 ??  ?? Carlos Felipe Córdoba
Carlos Felipe Córdoba
 ??  ?? José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia