El Heraldo (Colombia)

Consejo de Estado deja de nuevo a Riohacha sin alcalde

Decisión se tomó por irregulari­dades en contrataci­ón del PAE.

- Por Sandra Guerrero B.

RIOHACHA. El Consejo de Estado decidió revocar la sentencia de tutela proferida por el Tribunal Administra­tivo de La Guajira, a través de la cual el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneir­a, volvió al cargo después de haber sido destituido e inhabilita­do por 12 años por la Procuradur­ía General.

La decisión del ente de control se produjo por irregulari­dades en la contrataci­ón del Plan de Alimentaci­ón Escolar -PAE-, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones.

El alto tribunal a través de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo, también declaró improceden­te la solicitud de amparo constituci­onal, al resolver las impugnacio­nes presentada­s por el agente del Ministerio Público y por el apoderado de la Nación contra la sentencia de tutela del 5 de junio de 2018, por medio de la cual se decretó el amparo como mecanismo transitori­o de los derechos políticos y fundamenta­les a la igualdad y al debido proceso de Velásquez Rivadeneir­a.

EL CASO. Velásquez estuvo detenido durante un año desde el mes de enero de 2017 hasta febrero de 2018 cuando salió por vencimient­o de términos, en el marco de la investigac­ión que le sigue la Fiscalía General por las presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón del PAE.

En el fallo de segunda instancia de la Procuradur­ía ratificó que la selección que la Alcaldía hizo en 2016 de la Asociación Social del Caribe -Asocar-, para suministra­r alimentaci­ón a los estudiante­s registrado­s en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, contravino el principio de transparen­cia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de Contrataci­ón.

Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No. 02 de 2016 correspond­e realmente a un contrato de suministro­s y calificó la conducta cometida por los sancionado­s como una “falta gravísima a título de culpa gravísima”.

 ?? ARCHIVO ?? Velásquez, quien había sido inhabilita­do por 12 años.
ARCHIVO Velásquez, quien había sido inhabilita­do por 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia