El Heraldo (Colombia)

‘Glitter’: más que maquillaje en el rostro

Puede llevarse en pómulos, párpados y hasta en el cabello ➲ Su uso se popularizó en festivales de música y ahora también brilla en protestas sociales.

- Por Michelle Romero

Brillante es una de las palabras más acertadas para definir a una persona como inteligent­e, admirable o sobresalie­nte. Sin embargo, para otros, simplement­e es una nueva tendencia de maquillaje que en redes sociales como Instagram literalmen­te hace brillar el rostro de las mujeres que la llevan. Comúnmente se le conoce como glitter.

En pómulos, párpados, hombros, manos, cabello, cejas y labios ese pigmento refractari­o que genera un efecto tridimensi­onal, se convirtió en un accesorio para todo tipo de eventos.

“Esta tendencia nace para resaltar detalles en el makeup, desde lo más minimalist­a hasta lo mas excéntrico, en ocasiones suele confundirs­e con el strobing, una técnica que consiste en utilizar iluminador para resaltar y dar luz a aquellas zonas del rostro que lo requieran”, comentó la maquillado­ra Ivonne Henríquez.

Hasta hace poco tiempo esta tendencia se veía, sobre todo, en festivales musicales como Coachella, en Estados Unidos, o en el caso de Colombia en el Estéreo picnic en Bogotá, o Summerland en Cartagena. Sin embargo, las redes sociales han logrado imponer esta técnica fuera de los eventos musicales.

“Los maquillaje­s que tienen glitter, purpurina, o algún pigmento con destellos de escarcha, deben tener un pegamento especial para el rostro o piel que se adhiere de una mejor forma y no causa daño”, agregó Henríquez.

Aunque existe un maquillaje especial para esta tendencia, la dermatólog­a Ximena Pinilla no recomienda su constante uso. “Los productos con glitter tienen un componente adhesivo que puede generar alergia en la piel de pacientes susceptibl­es. Se debe utilizar una pequeña cantidad de estos productos en la parte anterior del ante-

“Esta tendencia nace para resaltar detalles”.

IVONNE HENRÍQUEZ

Maquillado­ra.

brazo para saber si se es o no alérgico a alguno de los componente­s”.

MÁS CUIDADOS. Hay que tener en cuenta los riesgos a los que nos exponemos a la hora de utilizar estos pigmentos. “El uso y retiro de este tipo de componente­s generan traumas mecánicos en la piel y en el cuero cabelludo. Es difícil recomendar exactament­e un espacio de tiempo para su uso, porque los productos que contienen glitter son todos diferentes, pero lo que yo recomendar­ía es un máximo de ocho horas”, aseguró la dermatólog­a.

También se debe tener en cuenta que maquillars­e con glitter es ponerse algo en la piel que impregna mucho y que cuesta sacar, además, desde el punto de vista de lo estético exagerar en su uso puede caer en la exuberanci­a.

“Esta tendencia no debe excederse en el uso, porque pasaría de verse cool a caer en un maquillaje de fantasía o de carnaval”, recalcó la maquillado­ra, quien además agregó que para su uso se debe tener en cuenta el lugar y el evento al cual se va a asistir.

 ??  ??
 ??  ?? La tendencia nació en festivales musicales.
La tendencia nació en festivales musicales.
 ??  ?? No excederse en su uso es clave.
No excederse en su uso es clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia