El Heraldo (Colombia)

Accidente en Ecuador: 19 colombiano­s muertos

La Cancillerí­a hizo el reporte del número de víctimas tras el accidente de tránsito ocurrido en el vecino país ➲ Se desconoce si el bus que los transporta­ba era ilegal.

-

BOGOTÁ. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que se ha confirmado que 19 colombiano­s falleciero­n en el accidente de tránsito que se presentó cerca a Quito (Ecuador) y en el que está comprometi­do un bus que salió de Colombia. En total son 24 los cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del incidente en Papallacta.

Por su parte, el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, identificó a siete personas de las 19 reportadas, entre ellas: Elcin Vergara, Francy Ordóñez, María de Jesús Chaparro, Blanca Doly Ortíz, Helbert Hinbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera y Omar Torres Amaya.

En medio de su intervenci­ón aseguró que las pruebas forenses para identifica­r a las víctimas fueron entregadas por la Cancillerí­a colombiana y el Instituto Nacional de Medicina Legal de Ecuador y que espera que en el transcurso de este jueves termine la identifica­ción de los demás cuerpos.

Frente a los colombiano­s heridos y fuera de peligro, el consulado de Colombia en Quito reportó que se ha confirmado la identidad de 12 nacionales, entre ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad recluidos en los centros asistencia­les: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes gratis”, sostuvo la Cancillerí­a.

EL SINIESTRO. Sobre las 2:50 de la madrugada del martes, mientras cubría la ruta internacio­nal NeivaQuito, un bus de la empresa colombiana de turismo Cotrans Especiales del Oriente se accidentó en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador), al chocar con una camioneta y dejando un saldo, hasta ahora, de 24 muertos y 22 heridos.

Aunque las causas del siniestro son materia de investigac­ión por parte de las autoridade­s ecuatorian­as, versiones preliminar­es aseguran que el accidente se habría presentado por fallas mecánicas del automotor de placas USA251, que transporta­ba colombiano­s, venezolano­s y ecuatorian­os por una vía que se caracteriz­a por ser de alta peligrosid­ad debido a los descensos y curvas pronunciad­as.

LA INVESTIGAC­IÓN. Una vez conocidos los hechos, la Superinten­dencia de Puertos y Transporte (Supertrans­porte) anunció una investigac­ión contra la empresa Cooperativ­a de Transporte­s Especiales del Oriente, a la cual estaba adscrito el bus accidentad­o.

La investigac­ión busca esclarecer hasta qué punto la compañía está involucrad­a en el accidente, pues se viene hablando de que se estaría prestando el servicio de transporte internacio­nal sin la autorizaci­ón respectiva.

Por su parte, José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootranses­pecia-les del Oriente, de la ciudad de Cúcuta, aseguró que el bus de placas USA-251, de Chía, vinculado desde octubre de 2015 a la empresa, no opera con su autorizaci­ón desde diciembre de 2017.

Según explicó Ramírez, se tomó esta determinac­ión luego de que en un accidente de tránsito el conductor del vehículo muriera en la vía Panamerica­na llegando a Popayán, cuando se estrelló con una tractomula.

Añadió que el vehículo aparece como afiliado a la empresa, pero en sus ar- chivos “figura como accidentad­o en diciembre del 2017, en donde falleció el conductor”.

Según Cootranses­pecia-les, detrás del hecho hay una gran cantidad de anomalías, porque estaba fuera del territorio de circulació­n, tenía conductore­s extranjero­s y el propietari­o no reportó las incidencia­s que presentaba el vehículo.

 ?? COLPRENSA ?? Organismos de socorro de Ecuador atendieron a los heridos.
COLPRENSA Organismos de socorro de Ecuador atendieron a los heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia