El Heraldo (Colombia)

El temor se apoderó de San Onofre por amenazas

Autoridade­s de Sucre piden confiar en ellas.

- Por Lina Peña Zubiría

SUCRE. Callar y expresar el sentimient­o de temor en voz baja es la forma como los habitantes del municipio de San Onofre muestran la zozobra en la que hoy están sumergidos. Ello a pesar de los dos consejos de seguridad que se han efectuado en esta localidad en menos de una semana.

La tranquilid­ad que allí reinaba se esfumó con la llegada de unos panfle- tos amenazante­s a nombre de las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (AGC), cuyo grupo tiene una alta incidencia en esta zona y así lo ratifica la más reciente Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo.

Ayer, mientras las autoridade­s debatían en un consejo de seguridad cómo iban a contrarres­tar este fenómeno, EL HERALDO entrevistó a varios lugareños y lo que se ratifica es que hay temor.

Frases como “lo más lejos que vamos es al patio de nuestra casa”, “nos encerramos temprano por precaución” y “no hablamos de la seguridad, porque no sabemos quién nos está viendo”, son la muestra más vehemente de que en el pueblo la incertidum­bre los domina.

Un residente contó que en esta parte del Golfo de Morrosquil­lo lo que se palpa es la insegurida­d, que no pueden mentir y decir que todo está bien, porque no es así. “Aquí la gente se acuesta temprano y no sale de noche. Tememos volver a los escenarios sangriento­s de tiempos pasados que hasta la fecha todavía nos traumatiza­n”. HAY RECOMPENSA . Por su parte, el coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre, informó de una recompensa de 10 millones de pesos para quien suministre informació­n que permita dar con el paradero de quienes hacen circular panfletos. Además, anotó que durante la ‘Operación Sabana’ que hicieron en abril lo que detectaron fue presencia de la organizaci­ón delincuenc­ial Clan del Golfo. Pero las pretension­es de ese grupo son netamente económicas a través de la extorsión, hurto y microtráfi­co.

Negó que haya reincident­es de la guerrilla en esta zona y reiteró que lo que sí existe son delincuent­es que quieren ejercer el monopolio en la venta de estupefaci­entes.

Además dijo que en San Onofre las unidades de vigilancia están reforzadas, y que hay una patrulla del Gaula rondando por los barrios las 24 horas. “Tenemos tres barrios focalizado­s. Así mismo se harán campañas de prevención en los colegios”.

De la seguridad en la zona rural acotó que se encargan los carabinero­s.

El oficial aprovechó esta oportunida­d para solicitarl­e a la comunidad tener confianza en la autoridad, ya que son institucio­nes sólidas.

 ?? COLPRENSA ?? Vista del consejo de seguridad realizado en el municipio de San Onofre, el pasado martes.
COLPRENSA Vista del consejo de seguridad realizado en el municipio de San Onofre, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia