El Heraldo (Colombia)

EEUU: 300 periódicos arremeten contra Trump

Tras la denuncia de los medios, el presidente estadounid­ense volvió al ataque y señaló que “medios fake news son el partido de oposición”.

-

WASHINGTON. “Los periodista­s no son el enemigo”: injuriados por Donald Trump, muchos diarios estadounid­enses respondier­on este jueves publicando coordinada­mente editoriale­s para insistir sobre la importanci­a de la liberta de prensa.

Liderados por el The Boston Globe, que lanzó un llamado acompañado por el hashtag ‘#EnemyofNon­e’ (Enemigo de ninguno), 300 periódicos en todo el país se unieron a la campaña.

“Hoy en Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantem­ente las políticas de la actual administra­ción estadounid­ense son el ‘enemigo del pueblo’”, señaló el editorial del Globe.

“Esta es una de las muchas mentiras que ha arrojado este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo ‘mágico’ o agua sobre una multitud esperanzad­a”, agregó en un artículo titulado ‘Los periodista­s no son el enemigo’.

Las acciones de Trump también están alentando a fuertes líderes como Vladimir Putin en Rusia y Recep Tayyip Erdogan en Turquía a tratar a los periodista­s como enemigos, argumentó el Globe.

The New York Times, uno de los objetivos más frecuentes de la crítica de Trump, publicó un editorial de siete párrafos bajo un título gigante con todas letras mayúsculas que decían “UNA PRENSA LIBRE TE NECESITA” y con la declaració­n de que solamente es justo que la gente critique a la prensa, digamos, por hacer algo mal.

“Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodista­s el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, punto”, escribió el Times.

La iniciativa se plasma en un momento particular: Trump multiplica ataques contra los medios, calificánd­olos regularmen­te de Fake News (Noticias falsas) ante cualquier informació­n que pueda disgustarl­e.

Para los defensores de la libertad de prensa, esa retórica amenaza la primera enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense, que protege la sacro santa libertad de prensa.

Algunos creen que los comentario­s de Trump desencaden­aron amenazas contra periodista­s que cubrían sus eventos.

INICIATIVA LIMITADA. Ayer Trump volvió al ataque a través de su medio preferido, Twitter: “LOS MEDIOS FAKE NEWS SON EL PARTIDO DE OPOSICIÓN. Esto es muy malo para nuestro Gran País ... ¡PERO ESTAMOS GANANDO!” escribió en su cuenta.

Los partidario­s del presidente han visto en la iniciativa otra razón para formular críticas.

“Los medios de comunicaci­ón sostienen un ataque deliberado, público y más contra @realDonald­Trump” y en contra de “la mitad del país que lo apoya. Y los medios se preguntan por qué pensamos que son falsas noticias + +?”, había escrito Mike Huckabee, exgobernad­or republican­o y columnista del canal conservado­r Fox News.

Tras los mensajes de Trumo, el Senado aprobó una resolución en la que “afirma que la prensa no es el enemigo del pueblo”, “reafirma el papel vital e indispensa­ble de la prensa libre” y “condena los ataques a las institucio­nes de la prensa libre”. El texto, impulsado por un senador demócrata de Hawái, no se sometió a voto sino que se aprobó mediante un mecanismo por el cual avanza si no hay objeciones.

 ?? AFP ?? Un hombre lee en Massachuse­tts el diario Boston Globe, del 15 de agosto de 2018.
AFP Un hombre lee en Massachuse­tts el diario Boston Globe, del 15 de agosto de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia