El Heraldo (Colombia)

La Liga se busca la vida

- Por Dagoberto Escorcia G.

La Liga española, la segunda más cotizada del firmamento futbolísti­co, está buscando otros ingresos para intentar igualar a la Premier League como el campeonato con mayor audiencia mundial. La Liga acaba de anunciar que firmará un contrato con Relevent -la multinacio­nal estadounid­ense dueña del Hard Rock Stadion de Miami y del equipo de Futbol Americano Miami Dolphins- por 15 años cuyo principal atractivo es disputar en Estados Unidos un partido oficial del campeonato español y en el que participar­ían el Barcelona y el Real Madrid.

No se trata de ofrecer el clásico fuera de su hábitat porque eso sería escandalos­o para las aficiones de ambos equipos. De hecho al conocerse el acuerdo, en Barcelona ya saltaron las primeras chispas de aficionado­s advirtiend­o que ellos ya han pagado el abono para toda la temporada. O sea, a mi no me quites un partido de local.

Al mismo tiempo, la Liga ha anunciado otro acuerdo para retransmit­ir partidos por Facebook en la India. Estos convenios no significan un invento nuevo. La NBA, las Grandes Ligas de Béisbol y la NFL ya juegan partidos fuera de Estados Unidos, y los últimos han sido firmados con Londres.

El problema que tiene la Liga es que no todos sus partidos son interesant­es como, en cambio, si ocurre en la Premier. En el Reino Unido no hay encuentro que refleje vacíos en sus estadios. Siempre están llenos. La razón esencial es que el canon que reciben los equipos pequeños por derechos de televisión es mayor que el que da España y eso les permite contratar refuerzos que los convierte en más competitiv­os.

La Liga española llama la atención fuera de sus estadios en partidos en los que interviene el Madrid o el Barcelona, aunque esta temporada mucho me temo que sin Cristiano Ronaldo la audiencia bajará lo suyo.

El campeonato español comienza hoy con esa novedad. El gran gancho CR7-Messi desapareci­ó, y hace una temporada ya perdió a Neymar.

El Barcelona, actual campeón, es el club que más se ha reforzado. Cierto que ha perdido a Iniesta, pero a cambio ha contratado al chileno Arturo Vidal, a los brasileños Arthur y Malcolm y al central francés Lenglet. El Barça ha ganado la Supercopa Española; el Madrid no solo perdió a uno de los mejores futbolista­s del mundo sino también a un técnico de elite como Zidane, y acaba de perder la Supercopa Europea. Y todo eso es malo para el negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia