El Heraldo (Colombia)

La carrera ‘Soy Marino’ llega a su segunda edición

La competenci­a se realizará el 2 de septiembre. Contará con las categorías de 15, 10 y 5 kilómetros.

-

La Escuela Naval de Suboficial­es ARC Barranquil­la y la fundación Mares de Colombia realizarán la segunda edición de la carrera ‘Soy Marino 15k’.

“A raíz del éxito que tuvieron los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, la Armada Nacional quiere seguir con esta misma línea y por eso trae esta carrera de 15 kilómetros que va dirigida a personas que viven por el deporte y que se han preparado para dar más de los 10 kilómetros”, expresó el Contralmir­ante Juan Ricardo Rozo, director de la Escuela Naval de Suboficial­es.

La carrera inicia en la Escuela Naval, atraviesa toda la Vía 40 hasta la Avenida del Río y luego los competidor­es se devuelven hasta el punto de partida.

Además, el evento constará de dos categorías más. Una de 10 kilómetros y otra de cinco, la cual será más recreativa para aquellas familias que deseen ir con sus hijos, mascotas y quieran pasar una mañana deportiva.

“En la primera edición de la carrera alcanzamos a llegar a 1.500 inscripcio­nes y este año esperamos que 2.000 personas se animen a participar de este evento deportivo”, agregó Rozo.

Durante el recorrido habrá muestras de diferentes componente­s navales como guardacost­as, Grupo Aeronaval del Caribe, Infantería de Ma- rina, Grupo de Manejos Especiales y además con un helicópter­o de la Fuerza Área.

“El recaudo de las inscripcio­nes servirá para dar beneficios a las personas más necesitada­s de nuestra institució­n como lo son nuestros infantes de marina y los grumetes, que están haciendo carrera para ser Suboficial­es de la Armada Nacional”, añadió el Contralmir­ante.

Las personas que deseen inscribirs­e podrán hacerlo a través de la página web www.carrerasoy­marino.com.co. Como recordarán muchos lectores, en el desfile de varios deportes incluimos la figura de Eligio Sardiñas, conocido en el boxeo con el remoquete de kid chocolate; una maravilla en el boxeo amateur, donde ganó 100 combates y no perdió ninguno, y salto desde luego a las filas profesiona­les donde también comenzó cosechando numerosas batallas de guantes hasta cuando comenzó a perder algunos combates.

De Kid Chocolate hablamos de la forma relampague­ante como peleaba, pero el dinero que le entraba a raudales y su festinació­n con el sexo femenino al final dio al traste con sus últimas presentaci­ones, ya en los cuadriláte­ros latinoamer­icanos, pues chocolate fue desalojado de los más grandes escenarios para el boxeo.

Hay un hecho repudiable en la vida del Kid, como fue que llevaba a sus conquistas amorosas a su apartament­o, donde tenía preparada la filmación de sus amores, para conocimien­to de sus muchos amigos.

En el manejo de este documental, no se crea que Chocolate lo hacía con gente del montón. Hasta artistas de cine cayeron en esa trampa ya que las filmaron en plena actividad sexual.

Por cierto entre los amigos del Kid estaba el parlamenta­rio José Pardo Llada, el último rastreo que conocemos sobre tan singular resumen de escenas, es que Pardo salió de Cuba exiliado y no pudo salir con el álbum en donde estaban todas las compromete­doras escenas. Lo último que se sabe, es que un periodista viajó a Cuba y recuperó el álbum entregándo­selo a Pardo Llada, de ahí en adelante nada se sabe sobre el mencionado documento.

Kid Chocolate fue decayendo en sus últimas peleas, perdiendo con boxeadores que él habría vencido -para exagerar las cosas- con una mano. Y por último se retiró, pero conservand­o el auxilio parlamenta­rio que Pardo Llada le consiguió ya en las postrimerí­as de los gobiernos democrátic­os de Cuba.

Chocolate tuvo un hijo, en quien posiblemen­te el pondría sus ilusiones, pero el reto fue un total fracaso en el mundillo del boxeo. El púgil cubano guardaba siempre un alto aprecio por Pardo Llada de cuyo auxilio vivía hasta el fin de su existencia.

Sardiñas fue un boxeador que superaba con creces a todos sus adversario­s. Se necesitaba que perdiera parte de sus condicione­s naturales para que no ganara con suma facilidad en su recorrido por el boxeo. Queremos presentar esta semblanza pugilístic­a de Kid Chocolate, porque a la hora de valorar al mejor peso pluma de la historia, él tiene que estar entre los cinco primeros de todos los tiempos.

 ?? MERY GRANADOS ?? El capitán Anwar María (izq.), el contralmir­ante Juan Ricardo Rozo y el capitán Carlos Lindemeyer.
MERY GRANADOS El capitán Anwar María (izq.), el contralmir­ante Juan Ricardo Rozo y el capitán Carlos Lindemeyer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia