El Heraldo (Colombia)

Cesar, Magdalena y La Guajira mantienen vigilancia

-

En Cesar, María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamen­tal, señaló que hay advertenci­a sobre unos municipios específico­s frente a este fenómeno natural que llegaría a territorio colombiano mañana en la noche. “Por la ubicación geográfica del Cesar hasta el momento no está en la trayectori­a directa que muestran los modelos de pronóstico­s para ‘Isaac’. Sin embargo, se esperan cambio ligeros en los vientos y lluvias de la región”, dice el informe de Gestión del Riesgo Cesar.

Por esta tormenta tropical, la Oficina de Gestión del Riesgo mantiene la alerta naranja por crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

Por su parte, los municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta están en alerta ante el ingreso al Caribe colombiano de la tormenta Isaac que, de acuerdo con los pronóstico­s, este sábado tendría su pico más alto.

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamen­tal, se le informó a los alcaldes mantenerse en alerta y tomar las medidas para prevenir cualquier emergencia. La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que de acuerdo con lo manifestad­o por el Ideam se espera que la tormenta penetre por la Sierra Nevada y por tal razón el llamado es a los alcaldes y los comité de Gestión del Riesgo de los municipios de Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviej­o, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo, y Santa Marta, para que estén alertas ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundacion­es por el crecimient­o de arroyos y ríos. El coordinado­r del Consejo Departamen­tal Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira, Gregorio Alfonso Rincones Plata, envió una circular a los alcaldes, miembros de los consejos municipale­s, al sector turismo, al de transporte, a los organismos de socorro y a la comunidad, sobre las medidas a adoptar ante los posibles efectos que causen en este departamen­to.

Según el funcionari­o, esta circular es de carácter preventivo, tras lo cual indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna afectación. Sin embargo, afirmó que se pronostica para el fin de semana, un incremento en las lluvias en los municipios costeros del departamen­to como Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, donde también podría haber fuertes vientos y descargas eléctricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia