Go­ber­na­ción man­tie­ne el cie­rre de hos­pi­tal y cen­tros de sa­lud de Ba­ra­noa

Re­so­lu­ción del ca­so de­be ser dis­cu­ti­da por la jun­ta di­rec­ti­va. Con­tra­tos ile­ga­les po­nían en ries­go el cen­tro de sa­lud, di­ce Ge­ren­te.

El Heraldo (Colombia) - - NEWS - Por Je­sús Blan­qui­cet

Fun­cio­na­rios ads­cri­tos a la se­cre­ta­ría de Sa­lud del De­par­ta­men­to se reunie­ron la tar­de de ayer en el hos­pi­tal y de­ter­mi­na­ron que “no es­tá sub­sa­na­do” el tema de la con­tra­ta­ción del ta­len­to hu­mano re que­ri­do pa­ra le­van­tar el cie­rre. En la vi­si­ta fue­ron ha­lla­dos con­tra­tos ile­ga­les.

Fun­cio­na­rios ads­cri­tos a la se­cre­ta­ría de Sa­lud del de­par­ta­men­to, en ca­be­za del sub­se­cre­ta­rio de Ase­so­ría y Asis­ten­cia en Se­gu­ri­dad So­cial, Her­nan­do Vi­lo­ria Eljach, in­for­ma­ron la tar­de de ayer que se man­tie­ne ce­rra­da la ESE Hos­pi­tal Jo­sé Gó­mez He­re­dia de Ba­ra­noa y los pues­tos de sa­lud del mu­ni­ci­pio, al de­ter­mi­nar que “no exis­ten las evi­den­cias ne­ce­sa­rias pa­ra la aper­tu­ra de los ser­vi­cios de sa­lud”.

“No es­tá sub­sa­na­do el tema de la con­tra­ta­ción del ta­len­to hu­mano re­que­ri­do y que fue la cau­sal del cie­rre. En la vi­si­ta de hoy (ayer) en­con­tra­mos con­tra­tos fir­ma­dos por el or­de­na­dor del gas­to, pe­ro es­tos no tie­nen una dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­tal. No hay los trá­mi­tes fi­nan­cie­ros ne­ce­sa­rios pa­ra so­por­tar la con­tra­ta­ción y los rea­li­za­dos ca­re­cen de la fir­ma del con­tra­tis­ta. Es de­cir, no hay for­ma­li­za­da una con­tra­ta­ción”, ex­pli­có Vi­lo­ria Eljach al tér­mino de una reunión que de­mo­ró más de tres ho­ras con el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo del cen­tro mé­di­co.

El fun­cio­na­rio in­di­có que des­de que se pro­du­jo el cie­rre, el pa­sa­do 11 de se­tiem­bre, des­de la de­pen­den­cia que re­pre­sen­ta “he­mos es­ta­do acom­pa­ña­do a la ESE y dán­do­les re­co­men­da­cio­nes que ayu­den con la reaper­tu­ra del cen­tro”.

En las vi­si­tas de ins­pec­ción que pro­vo­ca­ron el cie­rre de la red pú­bli­ca de­tec­ta­ron, por ejem­plo, que no ha­bía per­so­nal asis­ten­cial con­tra­ta­do pa­ra pres­tar los ser­vi­cios de sa­lud, lo que su­po­nía “un ver­da­de­ro ries­go” pa­ra la co­mu­ni­dad.

SU­GE­REN­CIAS. Vi­lo­ria Eljach se­ña­ló que du­ran­te el en­cuen­tro que­dó en ac­ta la su­ge­ren­cia de rea­li­zar una reunión con la jun­ta di­rec­ti­va del hos­pi­tal pa­ra dar­le cur­so y so­lu­ción a los te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos que se re­quie­ren pa­ra dar­le aper­tu­ra a los ser­vi­cios.

“Los pla­zos los co­lo­ca el mis­mo hos­pi­tal pa­ra dar­le so­lu­ción a la si­tua­ción. La Se­cre­ta­ría de Sa­lud to­ma la me­di­da pre­ven­ti­va pa­ra sal­va­guar­dar la vi­da de los usua­rios del cen­tro. El al­cal­de de Ba­ra­noa, Lá­za­ro Es­ca­lan­te Es­tra­da, co­mo pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va, de­be in­for­mar­nos cuan­do ya ten­gan to­do re­suel­to pa­ra pro­ce­der con la reaper­tu­ra de la red”, aco­tó el de­le­ga­do de la de­pen­den­cia de Sa­lud de­par­ta­men­tal.

HA­BLA EL GE­REN­TE. Pe­dro Araú­jo Za­ra­te, ge­ren­te del hos­pi­tal de Ba­ra­noa, con­tem­pló, tras su re­in­cor­po­ra­ción al car­go por ór­de­nes de la Pro­cu­ra­du­ría, la reac­ti­va­ción de la pres­ta­ción del ser­vi­cio, te­nien­do en cuen­ta “que exis­tía un per­so­nal mé­di­co” que ya ha­bía si­do con­tra­ta­do por el ge­ren­te (e) de la red Jo­sé Re­don­do, pe­ro los do­cu­men­tos “ca­re­cían de le­ga­li­dad” pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio.

Araú­jo Za­ra­te fue re­in­cor­po­ra­do al car­go la tar­de del jue­ves, tras le­van­tar­se la me­di­da de sus­pen­sión pro­vi­sio­nal en su con­tra por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la red de sa­lud lo­cal. “La­men­ta­mos pe­ro al mis­mo tiem­po en­ten­de­mos las ra­zo­nes de la se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra man­te­ner el cie­rre. Nos di­mos cuen­ta que esos con­tra­tos eran ile­ga­les y da­re­mos tras­la­do del ca­so a las en­ti­da­des que co­rres­pon­dan, por­que era un he­cho que po­nía en ries­go el hos­pi­tal. Los fun­cio­na­rios se van mo­les­tos por que en­con­tra­ron es­ta irre­gu­la­ri­dad”, apun­tó Araú­jo.

El ge­ren­te se­ña­ló que el cie­rre de la red su­po­ne un ries­go de sa­lud en el mu­ni­ci­pio”.

“Es­to es un ries­go to­tal, por­que so­mos el úni­co hos­pi­tal pú­bli­co del mu­ni­ci­pio y aten­de­mos a to­da la po­bla­ción. La idea es que es­to se hu­bie­se sub­sa­na­do des­de el mis­mo día en que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de­tec­to las irre­gu­la­ri­da­des. La idea es que po­da­mos ha­bi­li­tar to­dos los ser­vi­cios de la ma­ne­ra más ade­cua­da”, agre­gó.

A la reunión tam­bién asis­tió per­so­nal de la se­cre­ta­ría de Sa­lud mu­ni­ci­pal, De­fen­so­ría del Pue­blo, pe­ro no se con­tó con la pre­sen­cia del ge­ren­te (e) Jo­sé Re­don­do.

DE­CI­SIóN DE LA PRO­CU­RA­DU­RíA. Araú­jo ex­pre­só que re­ci­bió con “sa­tis­fac­ción” la me­di­da de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción de re­vo­car la sus­pen­sión por tres me­ses, co­mo ge­ren­te de la ESE Hos­pi­tal Jo­sé Gó­mez He­re­dia, de Ba­ra­noa.

“Co­mo siem­pre man­ten­dre­mos el áni­mo de tra­ba­jar pa­ra Ba­ra­noa en el ám­bi­to de la sa­lud.

En ho­ras de la ma­ña­na de ayer Araú­jo Za­ra­te fue re­ci­bi­do “con ca­lle de ho­nor” por per­so­nal que la­bo­ra en el cen­tro mé­di­co, tras la or­den del rein­te­gro de sus fun­cio­nes.

Fren­te al he­cho de vin­cu­lar su sanción con te­mas po­lí­ti­cos Araú­jo ex­pre­só: “Es­pe­ro que la jus­ti­cia y las ins­ti­tu­cio­nes co­lom­bia­nas ha­gan lo pro­pio. Yo se­gui­ré de­mos­tran­do mis ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les por las cua­les es­toy en el car­go”.

HER­NAN­DO VI­LO­RIA ELJACH Sub­se­cre­ta­rio de Ase­so­ría

“No es­tá sub­sa­na­do el tema de la con­tra­ta­ción ”.

PE­DRO ARAú­JO Zá­RA­TE Ge­ren­te del Hos­pi­tal.

“En­ten­de­mos las ra­zo­nes pa­ra man­te­ner el cie­rre”.

Fa­cha­da de la ESE.

CÉ­SAR BO­Lí­VAR

Sa­la de es­pe­ra de la ESE Hos­pi­tal Jo­sé Gó­mez He­re­dia de Ba­ra­noa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.