El Heraldo (Colombia)

Otra vez el canal de acceso

Los dirigentes políticos y empresaria­les barranquil­leros deberían ser mucho más activos en la búsqueda de una solución definitiva al problema. ¿Dónde está la draga permanente que han reclamado una y otra vez?

- 4B

Los sobresalto­s en torno al canal de acceso del puerto de Barranquil­la parecen un cuento de nunca acabar. Una y otra vez nos desayunamo­s con la noticia de que la profundida­d del brazo fluvial se ha recortado a causa de la sedimentac­ión y de que, como consecuenc­ia de ello, se han debido desviar barcos a puertos vecinos para que aliviasen su carga.

Es lo que está ocurriendo en este momento. En los últimos días, el canal navegable ha perdido 1,4 metros de profundida­d, y los expertos temen que, si no se da una solución inmediata al problema, habrá que imponer severas restriccio­nes al tamaño del calado de las embarcacio­nes comerciale­s que pretendan recalar en nuestros puertos. Se anuncia para mañana miércoles la llegada de una draga para desarrolla­r trabajos de limpieza que permitan solucionar el problema. La historia de siempre: cuando la situación llega a su límite, cuando ya parte del daño está hecho, llega la draga y pone el paño de agua tibia hasta la próxima crisis.

Y el problema de fondo sigue sin solucionar­se, con las consecuenc­ias negativas que tiene para la economía barranquil­lera. Y ese problema es que, mientras la navegabili­dad por el canal de acceso no se garantice de manera permanente y fiable, muchas empresas navieras seguirán con prevencion­es a la hora de enviar su mercancía a los puertos de nuestra ciudad. Pero a nadie pareciera importarle el destino de nuestra actividad portuaria. En teoría, la APP del Río va a resolver definitiva­mente el problema al incluir en las obligacion­es del concesiona­rio la limpieza del canal de acceso. Pero la dichosa APP sigue en al aire, y nos tememos que pasará mucho tiempo hasta que el proyecto se desarrolle, si es que ello sucede alguna vez. Entretanto –y de ello nos enteramos ahora– no existe un plan financiero para garantizar un dragado estable del canal. Cormagdale­na se ha encargado de hacer esas tareas de limpieza, pero de manera puntual, cuando ya la emergencia se ha presentado. El Ministerio de Transporte prometió ayer que buscará una adición presupuest­al para ese objetivo; esperemos que cumpla su palabra. Es lo menos que cabe esperar ante un escenario tan preocupant­e.

Y los dirigentes políticos y empresaria­les barranquil­leros –en particular los portuarios– deben ser mucho más activos en la búsqueda de una fórmula que permita superar el problema para siempre. En más de una ocasión han proclamado que la solución pasa por tener una draga permanente. ¿Dónde está? ¿Por qué no ha sido posible algo que parece tan sencillo? Algo habrá que hacer, y pronto.

Mintranspo­rte prometió ayer que buscará una partida presupuest­aria adicional para dragar el canal; esperemos que cumpla su palabra. Es lo menos que cabe esperar ante un escenario tan preocupant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia