El Heraldo (Colombia)

“La política fiscal colombiana tiene retos enormes:”

-

El viceminist­ro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, destacó ayer que es un imperativo ético para Colombia mejorar la política fiscal en términos de eficiencia, equidad y certeza.

Durante una conferenci­a ofrecida en desarrollo del Observator­io de Reformas Económicas y Fiscales, de la Universida­d Externado de Colombia, Rodríguez detalló “los tres principale­s retos que tiene el sistema tributario colombiano: la ineficienc­ia en el recaudo, la inequidad en la distribuci­ón del ingreso y su complejida­d”. Según el viceminist­ro, “los pares de Colombia en la región tienen un mayor recaudo del IVA, a pesar de ser países con más impuestos directos. Esto como consecuenc­ia de la menor base gravable, el alto costo fiscal que tiene y la distorsión de los precios. Debido a ello, Colombia es el país que más deja de recaudar por esta vía”. Agregó en este sentido que “el IVA se usa porque tiene un potencial de recaudo mayor, porque generalmen­te no distorsion­a las decisiones de consumo, ahorro e inversión, no grava las exportacio­nes y tiene facilidad de fiscalizac­ión gracias al registro de facturas”.

Sin embargo, agregó, la gran cantidad de exclusione­s y exenciones ha terminado por profundiza­r problemas de distribuci­ón del ingreso. E indicó que de cada $100 que se ahorra la sociedad en no gravar los bienes excluidos, los hogares más ricos se benefician en $29 pesos y los más pobres en $4, mientras que, en los bienes exentos, los hogares más ricos se ahorran $17 y los más pobres, $5. “Si bien el IVA tiene ventajas como herramient­a impositiva, la estructura actual, la incorporac­ión de tarifas diferencia­das, tratos desiguales entre bienes y el cobro a los bienes de capital, profundiza­n algunos efectos no deseados”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia