El Heraldo (Colombia)

Debate acalorado en la Norte sobre el conflicto palestino-israelí

Posturas encontrada­s expusieron los panelistas del evento.

- Por Jesús Blanquicet

Dos visiones distintas se dieron cita en la tarde de ayer en la Universida­d del Norte para debatir en torno al conflicto palestino-israelí. Los protagonis­tas fueron Alexander Montero, asesor de la misión diplomátic­a palestina en Colombia, y Gabriel Ben Tasgal, di- rector deHatzadHa­sheni.

Durante el encuentro ambos expositore­s plantearon sus argumentos y visiones en el marco de las ‘Lecciones más allá de la coyuntura’, que organizan los departamen­tos de Ciencia Política y Relaciones Internacio­nales de la casa de estudios.

El inicio del evento estuvo a cargo de Montero, quien expuso frente a más de 50 estudiante­s las “narrativas artificial­es en el conflicto palestino-israelí, cuando la propaganda manipula mentes”.

SE INICIA EL DEBATE. La intervenci­ón sirvió para “desmitific­ar”, a su criterio, algunos planteamie­ntos y “métodos de propaganda” que plantea Ben Tasgal sobre la negación de la ocupación del territorio palestino y la reducción del conflicto a algo solamente religioso. “No se puede imponer una fuerza, una idea y un pasado”, sostiene Montero. Tocó el turno de Ben Tasgal, donde dio su opinión con respecto a la distribuci­ón del territorio de Medio Oriente y de cómo el presidente palestino, Mahmud Abbas “debió frenar” el avance del terrorismo para que no “hayan atentados en contra de israelíes”.

Durante la intervenci­ón de Ben Tasgal, uno de los asistentes, que se identificó como palestino hijo de padres de Belén, interrumpi­ó la sesión para catalogar las palabras del expositor como “basuras”. Ante esta situación profesores y encargados del evento solicitaro­n al personal de seguridad retirar del salón a este hombre, quien en todo momento “exigía respeto”. COLOMBIA A PALESTINA. Frente al tema de que Colombia haya reconocido a Palestina como Estado, Montero explicó que la “decisión fue soberana” y ratificada por el presidente Duque.

“El presidente Santos fue claro en reconocer los 4 millones de árabes que hay en el país, además de hacer valer su premio Nobel de paz ”, explicó el asesor diplomátic­o.

Por su parte, Ben Tasgal señaló que el reconocimi­ento de Colombia “no le molesta”.

“Un Estado serio como Colombia debe tener continuida­d en sus decisiones. Pero Santos aprobó el reconocimi­ento buscando salvar su carrera diplomátic­a y así quedar bien ante el mundo”, aseveró.

 ?? JESúS RICO ?? Momentos en que un asistente interrumpi­ó el debate.
JESúS RICO Momentos en que un asistente interrumpi­ó el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia