El Heraldo (Colombia)

Cinco de ‘Los 40 Negritos’ salen de la cárcel en silencio

Los procesados obtuvieron de un juez la libertad por vencimient­o de términos, entre esos alias Danny, hermano del jefe alias Gordo 40.

- Por Camilo Bermúdez S.

Hace casi un mes, cinco miembros de la banda delincuenc­ial ‘Los 40 Negritos’ salieron de sus centros de reclusión luego de obtener su libertad por vencimient­o de términos. EL HERALDO pudo conocer que los procesados cobijados con la medida fueron Yair Alfonso Zoñeth Barrios, alias Yayo; Luis Eduardo Gómez Castillo, alias Hacho; Donaldo José Palmera Camacho, alias Palmerita; Joseba Andony Aranguena Martínez, alias Yoseba, y Dany William Fria Castillo, alias la Gárgola, quien es hermano del líder de esta estructura, Dionisio Fria Castillo, alias Gordo 40, recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.

Los abogados de los procesados basaron la solicitud de libertad por vencimient­o de términos en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 de 2016, que señala: “Cuando transcurri­dos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentaci­ón del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializ­ada el término de tiempo se duplicará”. Es decir que deben transcurri­r 240 días para otorgar libertad por vencimient­o de términos.

De acuerdo con lo consignado en las actas de las diligencia­s judiciales, el Estado se excedió en el tiempo que pasó para llevar a cabo la etapa judicial de escrito de acusación a juicio oral a los procesados.

Más de 240 días son atribuible­s al Estado en el tiempo que tenía la justicia para esa diligencia, de acuerdo con los cálculos del juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías que el 27 de agosto ordenó la libertad de ‘Hacho’, ‘Palmerita’ y ‘La Gárgola’.

El mismo argumento fue tenido en cuenta para alias Yoseba, a quien el juez Noveno Penal con funciones de control de garantías también cobijó con este beneficio.

Los procesados fueron capturados por orden judicial junto a 4 personas más, el 7 de septiembre de 2017, y fueron presentado­s a audiencias preliminar­es ante un juez penal munici- pal para que respondier­an por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefaci­entes.

De acuerdo con la investigac­ión presentada por el delegado de la Fiscalía 48 contra el crimen organizado en audiencias preliminar­es contra estas personas, Yoseba Aranguena Martínez, alias Yoseba, sería el encargado de realizar seguimient­o a víctimas de la banda, cobro de extorsione­s y colaborado­r a la hora de planear homicidios.

Sobre Luis Eduardo Gómez Castillo, alias Hacho, las autoridade­s lo señalan de cobrar extorsione­s, realizar seguimient­os y perpetrar varios asesinatos. En noviembre de 2017 le fue imputado por un fiscal especializ­ado el delito de desplazami­ento forzado, luego de que se le señalara de participar junto con alias el Gorila y otros miembros de ‘Los 40 Negritos’ en el desplazami­ento de una familia que era considerad­a no grata por esta organizaci­ón.

Yair Alfonso Zoñeth Barrios, alias Yayo, según lo planteado en audiencias preliminar­es era el encargado de buscar vehículos para seguir a víctimas y cometer actos ilícitos. Mientras que Donaldo Palmera Camacho, ‘Palmerita’, utilizaba la fachada de taxista para hacer seguimient­o a potenciale­s víctimas.

Dany William Frías Castillo ordenaba actos sicariales y luego de la captura de su hermano ‘Gordo 40’ era quien manejaba las finanzas de la estructura delincuenc­ial.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? En la imagen, señalados por círculo, los 5 individuos que salieron en libertad.
ARCHIVO EL HERALDO En la imagen, señalados por círculo, los 5 individuos que salieron en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia