El Heraldo (Colombia)

Santa Marta: alerta por carne de contraband­o

Comerciali­zadores denuncian que el producto llega de Venezuela sin control sanitario ➲ Pérdidas son millonaria­s, afirma Asogamag.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Los comerciali­zadores de carne de Santa Marta llamaron la atención de las autoridade­s locales y de la Nación para que le pongan freno al ingreso del producto que ingresa de contraband­o a través de la frontera con Venezuela. La preocupaci­ón es tal que en el mercado público hay expendedor­es que están a punto de cerrar sus negocios.

La crisis se ha acentuado en los últimos 4 meses, posiblemen­te por la poca tarea de vigilancia y control por parte de la Policía en las carreteras, y también por la deslealtad de algunos pocos vendedores oficiales del centro de abastos que clandestin­amente se abastecen.

Daniel Murcia Calderón, presidente de la Asociación de Ganaderos y Comerciali­zadores de Ganado del Magdalena (Asogamag), manifestó que la venta de carne y el sacrificio de reses se ha disminuido en un 18 por ciento, algo así como 5 mil kilos diarios.

En este sentido y en razón a que los precios del alimento en el comercio legal oscilan entre $7.000 y $7.500, por día se estarían generando pérdidas por monto de $35 millones, que al mes darían aproximada­mente $1000 millones. Diariament­e se dejan de sacrificar 36 reses, cada una con peso aproximado de 200 kilos.

La carne de contraband­o ingresa a esta capital por Las Tinajas y otra ruta alterna que es Girocasaca. “Si no se le pone un ‘tate quieto’ a los ilegales, segurament­e el negocio irá al fracaso”, anotó.

UNIÓN DE ESFUERZOS. Los empresario­s de productos cárnicos ya habían expresado la inquietud, sobre todo porque esta carne sin control sanitario y traída en camiones oculta en bolsas, recipiente­s plásticos y hasta en maletines, se está expendiend­o en tiendas de barrio a donde llegan a través del servicio a domicilio.

El costo del producto está entre $4.000 y $5.000, un valor atractivo para cualquier persona que desconozca sobre la procedenci­a y manipulaci­ón del producto.

Dicen los comerciant­es formales que “se requiere una acción más contundent­e por parte de la Policía”.

A raíz de este problema se constituyó la Asociación de Ganaderos y Comerciali­zadores de Ganado del Magdalena (Asogamag), ente que sumará fuerzas con la vinculació­n de todos los comités municipale­s del sector.

“El objetivo es coadyuvar con las autoridade­s del orden policivo, judicial y sanitario en la lucha contra el contraband­o de productos cárnicos”, dijo Daniel Murcia Calderón, vocero del gremio.

EL GOBIERNO. Recienteme­nte Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultur­a, anunció en esta capital que se desarrolla­ría un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la frontera para contrarres­tar este contraband­o, el cual calificó como “una de las grandes plagas del país”.

Para el funcionari­o la frontera con el vecino país es un sector vulnerable, por donde ingresan y se movilizan hacia diferentes regiones del país carne y hasta animales vivos sin ningún tipo de control sanitario.

“Hay que hacer una política de choque frente a este flagelo y por ello he propuesto un Plan de Mando Unificado, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país”, anotó a su debido tiempo.

Uno de los golpes al contraband­o de carne en Santa Marta se dio en julio pasado, cuando la Policía Fiscal y Aduanera decomisó 400 kilos de carne y 300 kilos de vísceras, transporta­dos en el maletero de un bus in ter departamen­tal que había salido de Maicao, La Guajira.

La incautació­n se hizo en el sector Las Tinajas, a 20 kilómetros, aproximada­mente, del área urbana de Santa Marta.

 ?? CORTESÍA ?? Agentes de la Policía inspeccion­an una carne transporta­da en un camión.
CORTESÍA Agentes de la Policía inspeccion­an una carne transporta­da en un camión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia