El Heraldo (Colombia)

Claudia Díaz, la enfermera de Chávez que alega persecució­n para no ser extraditad­a

Fiscalía de España apoya extraditar a la mujer a Venezuela.

-

MADRID ESPAÑA. Porque argumenta que es objeto de una persecució­n política en su país, Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se opuso a ser extraditad­a por la Fiscalía española quienes si están dispuestos a enviarla.

Ismael Oliver, abogado de Díaz, dijo que existen “fundadas sospechas de persecució­n política” y que su defensa se basa en una investigac­ión del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin), “un órgano que está sancionado y cuestionad­o por todos los organismos internacio­nales de Derechos Humanos”.

El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, advirtió al abogado de que, en ningún caso, pueden los magistrado­s entrar en el fondo de la reclamació­n. Asimismo, la Fiscalía cree, por su parte, que se dan los requisitos necesarios para aceptar la extradició­n, sobre la que la Audiencia resolverá en los próximos días.

Díaz fue arrestada en abril junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, aunque la audiencia de hoy se celebrará solo para decidir sobre la extradició­n de ella.

Posteriorm­ente fueron puestos en libertad tras declarar ante un juez de la Audiencia Nacional, donde se ven los casos de extradició­n, pero con medida cautelar de poder salir de Madrid.

Díaz Guillén y su esposo están señalados en la investigac­ión de los papeles de Panamá por supuestame­nte haber recibido ayuda del bufete Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada.

 ?? ARCHIVO ?? Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez Figueroa.
ARCHIVO Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez Figueroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia