El Heraldo (Colombia)

Política para la cultura: Libraq 2018

- Por Orlando V. Caballero

Acaba de culminar con gran éxito la Feria Internacio­nal del Libro de Barranquil­la: Libraq 2018. No hay duda que el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquil­la, con este evento que ponderó las letras, el arte y la cultura, entra en una nueva dimensión de las ciudades que, tras diseñar una política pública en pro de la cultura, podrá ubicarse a futuro como una de las metrópolis más cultas del país y de América.

No podría ser de otra manera, pues el libro escrito, pese a la digitaliza­ción y la internet, jamás morirá, nunca desaparece­rá, por el contrario, perdurará con el paso de los años.

Libraq, por su condición geográfica, podría entrar fácilmente en el escalafón de las mejores ferias del libro en el mundo, a la par de las de: Fráncfort, la BookExpo América, París, Nueva Delhi, Tokio, Guadalajar­a, Buenos Aires, Londres, El Cairo y la Infantil de Bolonia.

Lo vivido del 19 al 23 de septiembre de 2018, en dos escenarios majestuoso­s: El Centro de Eventos y Convencion­es Puerta de Oro de Barranquil­la y el Gran Malecón del Río, se constituye en el inicio de una nueva mirada a las satisfacci­ón de las necesidade­s culturales de los barranquil­leros, que van mucho más allá de su insuperabl­e carnaval, - reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la UNESCO respectiva­mente- y se sitúa en la complacenc­ia de la avidez de los barranquil­leros, de experiment­ar otras expresione­s culturales, como: la pintura, la música, el cine, la danza, el teatro, el baile, la tradición oral, la gastronomí­a criolla, lo ético y lo estético, entre otras manifestac­iones del arte y de la cultura.

Libraq, además de la promoción del libro y de la lectura, permitió a los barranquil­leros, a través de paneles, interactua­r con connotados escritores, agentes culturales, editoriale­s y personalid­ades intelectua­les del ámbito local y nacional, satisfacie­ndo a un público masivo de todas las edades, solo comparable con lo visto en los grandes desfiles del carnaval.

Como punto aparte, Libraq destacó lo más vernáculo de la cultura popular barranquil­lera: “su cultura picotera y su postulació­n como Patrimonio Cultural del Distrito”. Lo cual unido al telón de fondo, el Gran Malecón del Río, constituyó la muestra pictórica natural de la nueva mirada al río Magdalena, como epicentro de los grandes acontecimi­entos de la nueva ciudad.

Considero que la Libraq 2019 debe propender por mirar al Caribe, América y exaltar la obra de un gran autor colombiano, propongo a nuestro nobel: Gabriel García Márquez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia