El Heraldo (Colombia)

PELOTAS Y LETRAS

Los goleadores yel fútbol de hoy

- Por Hugo Illera Jiménez

Siempre comenté que los equipos que tienen un goleador son los que más lejos llegan. El fútbol y su dinámica ha revaluado esa idea y ha llevado a los equipos a depender más de la fuerza de los once que de los goles de uno. Recuerdo al famoso “palomero”. Aquel centro delantero que estaba cerca al área contraria, que no participab­a del juego sino que, simplement­e, recibía el balón para patear al arco. En tiempos en que no existía “el fuera de lugar” se decía, jocosament­e, que ese centro delantero se dedicaba a hablar con el arquero contrario de cosas diferente sal fútbol mientras sus compañeros jugaban.

La posición del jugador ‘9’, de ese centro delantero, ha cambiado en cuanto a su funcionami­ento. Hoy, participa de la generación del juego y se volvió colectivo en esa función.

El tema lo traigo a colación después de leer y escucharlo bien que definen a Rafael Santos Borré en Argentina. No hace mucho pasó igual con ‘Teo’ Gutiérrez en River Plate. La nueva realidad de los centros delanteros los ha llevado a anotar menos goles en beneficio de la colectivid­ad.

En la Liga águila hay casos variados. Por ejemplo, Medellín ha anotado 13 goles y le han convertido 14 y, a fecha de hoy, ocupa el 12º lugar por fuera de la posibilida­d de postempora­da. Increíblem­ente Germán Ezequiel Can o ha anotado el 77% de esos goles. 10 de 13 pero, hasta ahora, su aporte ha sido estéril porque su equipo depende de él y no de la colectivid­ad.

Caso contrario es el de Marco Pérez del Tolima que ha anotado los mismos 10 goles que Cano. La diferencia es que Tolima ha anotado 20 goles y recibido 10. Quiere decir que Pérez ha anotado el 50% de los goles y su equipo es líder del torneo.

Los mismos goles produciend­o dos situacione­s diferentes. Medellín depende del arsenal que tiene Cano en sus pies. Tolima depende de Marco, pero también del sentido de colectivid­ad del equipo.

En Junior el tema ha cambiado también. No hace mucho dependíamo­s de los centros delanteros goleadores como tal. Hablo de Bacca, Ruiz, Teófilo. Ahora dependemos de una combinació­n que, curiosamen­te, ha convertido los mismos 10 goles de Cano y Pérez. Seis goles de Luís Díaz, más cuatro de Jarlan Barrera y tres de Yonny González (uno como volante y dos como delantero). Entre los tres jugadores jóvenes han anotado 13 de los 16 goles convertido­s por Junior. Colectivam­ente han aportado el 81% de los goles y Junior está dentro de los ocho.

En el Mundial los cuatro goles de Griezmanny los cuatro deMbappé le dieron el título a Francia por encima delos seis de Kan e que fue el go lea dor del torneo. Es el fútbol que cambia, que se reinventa para mejorar…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia