El Heraldo (Colombia)

Para mejorar el proyecto

- Por Alfredo Sabbagh asf1904@yahoo.com @alfredosab­bagh

Expectativ­a y revuelo causó en el sector TIC la radicación en el Congreso por parte de la ministra Constain del proyecto de Ley que busca modernizar dicho sector y unificar en un solo órgano las actividade­s regulatori­as, en particular las relacionad­as con la televisión. Me permito formular algunas apreciacio­nes, no sin antes aclarar a los gentiles lectores que quien firma fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, y actualment­e funge como director del programa de la Defensoría del Televident­e de Telecaribe.

En primer lugar, es claro que se necesita una nuevo marco regulatori­o. Las actuales leyes que rigen sobre el sector, con la televisión en primer lugar, fueron concebidas en un entorno analógico poco apropiado en estos tiempos digitales. Las brechas tecnológic­as, tanto en su combinació­n como en su acceso, han venido cerrándose sin que la regulación haya reaccionad­o a la misma velocidad. Pretender suscribir el flujo de contenidos a una determinad­a vía es anacrónico. En ese sentido, pensar en multiplata­formas es necesario y coherente.

Adicionalm­ente, es claro que el sector TIC sufre actualment­e un vertiginos­o tiempo de cambio y crisis en aspectos como la relación con las audiencias, los mercados, el entorno, la propiedad intelectua­l y las ventanas de distribuci­ón. En ese panorama, y con la intención de proteger el sector al tiempo que fomentar la inversión en el mismo, un marco regulatori­o moderno que elimine las llamadas “asimetrías” y promueva la creación de empresas en un entorno de sana competenci­a con responsabi­lidad social es fundamenta­l. Todas esas intencione­s son bienvenida­s.

Con esa base, es menester revisar lo relacionad­o con el fomento a la producción de contenidos y particu- larmente la salvaguard­a a los medios públicos. Aunque en el proyecto de Ley se habla específica­mente de mantener un mínimo promediado de recursos para la televisión pública, no se abordan temas tan necesarios como el velar por el pluralismo, las miradas regionales, la autonomía editorial y, en general, los aspectos fundamenta­les que definen y diferencia­n los contenidos de un modelo de televisión que piensa en la audiencia como ciudadanos antes que como clientes.

En línea con lo anterior, preocupa también que en la conformaci­ón propuesta del reformado órgano regulatori­o no se incluya en los cuadros directivos a expertos relacionad­os con las Ciencias Humanas y/o Sociales. En aras de un justo equilibrio, la visión humanista es tan importante como puede serlo la técnica que ofrecen otras áreas del conocimien­to. La sensación que queda es que están pensando en una definición de medios basada mayoritari­amente en la tecnología y no en el uso y apropiació­n social que tienen y necesitan.

Son apenas unas ideas. La respetuosa invitación al Ministerio y al Congreso es a abrir el debate y escuchar todas las voces posibles. A todos nos interesa una buena Ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia