El Heraldo (Colombia)

“El fin de la dictadura, único camino posible” El jefe de Estado

Colombiano dijo que la región está viviendo la crisis migratoria y humana “más indignante” y propuso crear fondo para atender a esa población.

-

NUEVA YORK. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, notificó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, que aunque desarrolla­rá los compromiso­s adquiridos, la paz quedó muy frágil en varios aspectos, entre ellos los recursos financiero­s con los que se comprometi­ó el gobierno anterior.

Su discurso, el primero ante el plenario mundial, duró 17 minutos, y estuvo dividido en cuatro partes: los compromiso­s de la paz, la lucha contra el narcotráfi­co, la situación de Venezuela y la proyección de lo que espera ser su gobierno.

Duque fue contundent­e en decir que la paz es un propósito nacional, pero que está frágil, marcando clara distancia con su antecesor Juan Manuel Santos, en la forma como se debe lograr la implementa­ción de la misma. Mensaje que generó sorpresa por el cambio de visión de lo que pasa en el país frente a lo que dijo hace un año Juan Manuel Santos, cuando aseguró ante la misma asamblea que con el apoyo internacio­nal la paz está siendo realidad.

De entrada así lo advirtió el presidente. “El Pacto que proponemos busca la legalidad. La paz es un objetivo de todos los colombiano­s y todos, absolutame­nte todos, vamos a trabajar por ella”, manifestó y aclaró que “la paz requiere ser construida con el imperio de ley que combina los bienes públicos de seguridad y de justicia”.

Y como los compromiso­s de su antecesor ante la ONU fueron asumidos en nombre del Estado colombiano, Duque ratificó que los cumplirá, pero volvió a advertir que los mismos deben ir del compromiso de la verdad y no reinsidenc­ia.

El mandatario le reconoció al mundo que la paz en el país aún no es lo suficiente­mente fuerte, como se debería esperar. “La propia Misión de las Naciones Unidas en Colombia al igual que nuestros órganos de control saben que nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragilidad presupuest­al: Se realizaron muchos compromiso­s sin destinar suficiente­s recursos”.

Advirtió ante los mandatario­s mundiales que el andamiaje en que están soportados esos acuerdos también son muy débiles. “Y segundo está la fragilidad institucio­nal: se creó una dispersa y compleja arquitectu­ra que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientem­ente hacia los objetivos. Reitero a esta Asamblea que nuestro propósito, el propósito de Colombia, es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”.

Su mensaje de que la paz no será a costa de la institucio­nalidad del Estado lo volvió a repetir por segunda vez en el discurso y declaró : “No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosida­d del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la Justicia”.

EN CONTRA DEL NARCOTRÁFI­CO. La lucha contra el narcotráfi­co fue otro de los puntos en que endureció la postura de Colombia frene al tema, lo que permitió seguir desmarcánd­ose de su antecesor.

“En materia de cultivos ilícitos, hace pocas semanas recibimos una situación alarmante. La tendencia incrementa­l de los últimos cinco años no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustibl­e y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizado­s”, sostuvo.

“El Narcotráfi­co es una amenaza global. Es cierto que debemos hacer más en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública. Esa es una verdad incontrove­rtible”, dijo Duque.

LA CRISIS MIGRATORIA “MÁS INDIGNANTE”. También como se esperaba, el presidente de los colombiano­s habló ante la ONU del caso Venezuela. Recordó a las naciones que en Colombia, en menos de dos años, se le ha abierto las puertas a casi un millón de venezolano­s. “Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternida­d”, manifestó.

Tal como lo manifestó previament­e estos días en Nueva York, el mandatario sostuvo que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitari­a más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinac­ión de los pueblos no puede ser manipulada para convertirs­e en la libre determinac­ión de los opresores”.

También, enfatizó en decir, al referirse a la situación en Venezuela, que “este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”.

“Estas medidas deben ser acompañada­s por la creación de un Fondo Multilater­al para atender a la población migrante, víctima de la dictadura. Pero igual de importante es que se ejerzan todos los mecanismos internacio­nales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacio­nal a quienes han sembrado esa tragedia deleznable”, puntualizó Duque en su discurso.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Iván Duque, presidente de Colombia, durante su intervenci­ón en la Asamblea General de la ONU.
PRESIDENCI­A Iván Duque, presidente de Colombia, durante su intervenci­ón en la Asamblea General de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia