El Heraldo (Colombia)

GENERAL BOTERO CRITICA LIBERTAD A OTROS 3 DE ‘LOS 40 NEGRITOS’

“No es posible que esos criminales estén hoy en libertad”, dijo.

-

Los capturarem­os cuantas veces sea necesario, dijo el comandante de la Mebar.

Otros tres nombres se sumaron a la lista de miembros de la banda delincuenc­ial ‘Los 40 Negritos’ que recobraron la libertad por vencimient­o de términos en las últimas horas.

Según conoció EL HERALDO se trata de Ángel Custodio Chamorro Bobadillo, Yender David Ortiz Oñate y Tony Antonio Gutiérrez Rodríguez, quienes permanecía­n recluidos en la Cárcel Modelo, en el corredor industrial de la Vía 40.

La solicitud realizada por el defensor de los tres procesados se llevó a cabo el pasado lunes 17 de septiembre, en diligencia que se llevó a cabo en la sala 4 de Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

En el procedimie­nto, según consta en el acta del juzgado, el abogado de la defensa hizo la solicitud al togado debido a que ya transcurri­eron los 120 días legales luego del escrito de acusación y, hasta ahora, no se ha hecho la instalació­n del juicio oral. Esto está basado en el artículo 317 del Código de Procedimie­nto Penal, en el que se habla de las causales para la libertad de un procesado.

En ese sentido, registra el acta, “el juzgado accede a lo solicitado por el abogado defensor, hace una serie de considerac­iones legales que quedan consignada­s en audio y video”.

Con estos tres individuos ya son entonces ocho los integrante­s de la banda de- lincuencia­l que obtienen su ‘tiquete’ de libertad a través de esta vía jurídica.

Los liberados hace un mes fueron Yair Alfonso Soñeth Barrios, alias Yayo; Luis Eduardo Gómez Castillo, alias Hacho; Donaldo José Palmera Camacho, alias Palmerita; Joseba Andony Aranguena Martínez, alias Yoseba, y Dany William Frías Castillo, alias la Gárgola, quien es hermano del líder de esta estructura, Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40, recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.

¿Y LA PATRONA?. En septiembre del año anterior, cuando las autoridade­s informaron con bombos y platillos sobre la captura de nueve miembros de la banda, se dijo que entre estos estaba Zully Soñeth Barrios, apodada ‘La Patrona’ y pareja de Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40.

‘Gordo 40’ fue capturado en noviembre de 2015 por la Sijín en el barrio El Ferry, fortín de la banda.

Hoy esta mujer también estaría a las puertas de recibir la libertad —si es que ya no lo obtuvo— para que se cayera por completo la investigac­ión realizada por la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía desde 2017.

‘MODUS OPERANDI’. En el dossier de ‘Los 40 Negritos’, la Fiscalía y los detectives de la Sijín plasmaron que sus integrante­s tenían como fachada desde 2010 una supuesta empresa de seguridad, con la que llegaban directamen­te a las casas y comercios con el pretexto de brindar sus servicios.

“Lo que hacían era intimidar a sus víctimas para que accedieran a sus pretension­es económicas que son cobros de cuotas periódicas o extorsione­s”, registra el documento.

Otro de los aspectos “fundamenta­les” de la banda era la de estar dispuestos a atentar contra las personas que se negaran a realizar los pagos extorsivos o a las que sirvieran de informante­s a las autoridade­s.

Además de los cobros extorsivos o ‘vacunas’ y homicidios selectivos, ‘los 40 Negritos’ se dedicaban a comerciali­zar sustancias alucinógen­as en los barrios referidos y prestan sus servicios a otras organizaci­ones más grandes como ‘los Costeños’, según las investigac­iones realizadas por Policía Judicial.

A comienzos de 2012 la familia de ‘los 40 Negritos’ se amplió. Dionisio Frías formalizó su relación con Zully Paola Soñeth Barrios, nacida el 7 de junio de 1983 en Pivijay (Magdalena).

Zully, madre de cuatro hijos menores de edad (los dos últimos con Dionisio), vinculó a su hermano, Jair Alfonso Soñeth Barrios, y con ellos la banda creció.

“Estos sujetos cayeron por delitos de alto impacto”.

GENERAL MARIANO BOTERO Comandante de la Mebar

 ?? ARCHIVO ?? Todos los miembros de la banda que han sido liberados por vencimient­o de términos.
ARCHIVO Todos los miembros de la banda que han sido liberados por vencimient­o de términos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia