El Heraldo (Colombia)

Venezuela no se rinde: Maduro

El presidente de EEUU dijo que todas las posibilida­des “están en la mesa”. Sebastián Piñera dijo que la opción militar es “una mala opción”.

-

El mandatario venezolano dijo que su país es sometido a una “agresión permanente” en lo político y mediático.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionad­o gobernante participar­á este miércoles en la Asamblea General.

“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, agregó en referencia tácita a una intervenci­ón militar estadounid­ense.

“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolano­s desde 2015, y la inflación podría acercarse a 1.000.000% este año, según el FMI.

Desde Caracas, el gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una “insurrecci­ón militar” en el país.

“MALA OPCIÓN”. Trump dijo el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado “rápidament­e” si los militares de ese país se lo propusiera­n, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaborado­res.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenci­ones militares a gobiernos democrátic­amente electos, como lo hacen contra Venezuela”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaració­n que fue condenada por aliados estadounid­enses en América Latina.

Entre tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que la “opción militar es una mala opción” en Venezuela “porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimient­o”.

No obstante, llamó en la ONU a actuar “dentro del marco del derecho internacio­nal para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos”.

El diario The New York Times informó este mes que diplomátic­os estadounid­enses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolano­s que planificab­an un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

 ?? AFP ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, habla durante la asamblea de las Naciones Unidas.
AFP El presidente estadounid­ense, Donald Trump, habla durante la asamblea de las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia