El Heraldo (Colombia)

Antioquia está interesada en hacer parte de la RAP Caribe

Bancada antioqueña hizo la propuesta a la subcomisió­n de la Cámara, que logró un acuerdo para aprobar la Ley de Regiones en el último debate de la próxima semana.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El representa­nte del Centro Democrátic­o por Antioquia, Esteban Quintero, le confirmó ayer a EL HERALDO que está sobre la mesa la propuesta de que el departamen­to antioqueño entre a hacer parte de la Región Administra­tiva de Planificac­ión, RAP Caribe, y que tal posibilida­d deberán concretarl­a los gobernador­es de la Costa y de la región paisa.

“A la bancada antioqueña y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, nos preocupó mucho que no se habían creado las RAP de Antioquia, Santander ni de Norte de Santander, y el problema se ahondaba porque el proyecto decía que para la conversión de RAP a RET (Región Ente Territoria­l) deben pasar cinco años, lo que significar­ía que Antioquia no podría gozar de los beneficios de las RET, que son participac­ión de recursos vía regalías y presupuest­o”, explicó el congresist­a.

Por ello, agregó, la subcomisió­n creada en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l de la Cámara, reunida este miércoles en la mañana, llegó al acuerdo de reducir el término del tránsito de RAP a RET de cinco a solo un año, “y se dio la posibilida­d de que los departamen­tos que aún no hubieran constituid­o la RAP pudieran adherirse a otras ya constituid­as, como la del Caribe o la del Eje Cafetero. Es decir, con estos acuerdos se da la posibilida­d jurídica para que Antioquia pueda pertenecer a alguna de las RAP ya creadas”.

GOBERNADOR­ES DEBEN REUNIRSE. Para esto, precisa Quintero, “falta que los gobernador­es de los departamen­tos se reúnan, y yo creo que hay un interés en ese sentido. La idea es que la posición la tome el gobernador si se quiere adherir a la Región Caribe y si la Región así lo acepta se constituya como RAP y pueda luego hacer esa conversión de RAP a RET, con el Caribe y Antioquia”.

Asegura el representa­nte antioqueño que el departamen­to paisa no entraría a liderar la RAP Caribe: “Las RAP y RET están circunscri­tas bajo una modalidad que son los esquemas asociativo­s territoria­les o de planificac­ión. Es decir, serían asociativo­s. No se trata de que algún departamen­to lidere, se trata de aunar esfuerzos entre todos los departamen­tos para que se trabaje articulada­mente en los beneficios de la región constituid­a, en igualdad de condicione­s”.

“La idea es que se defina si se quiere adherir a la RAP Caribe”. ESTEBAN QUINTERO Congresist­a antioqueño

SE IDENTIFICA­N CON EL CARIBE. Frente a las coincidenc­ias de distintos tipos que hay entre la Costa y Antioquia, Quintero señaló: “Tenemos municipios que se identifica­n en su cultura con el Caribe y hay conexiones vía infraestru­ctura vial y de cariño entre el Caribe y Antioquia”.

“LAS PUERTAS SE ABRIERON”. Por su parte, el representa­nte barranquil­lero de Cambio Radical César Lorduy, quien hizo parte de la reunión que tuvo lugar desde muy temprano en el Hotel Ópera, a pocas cuadras del Capitolio, sostuvo que “se planteó que Antioquia podría reunirse a la Región Caribe y ellos querían asegurar- se de que las puertas no quedaran cerradas, y las puertas se abrieron”, dijo el congresist­a.

Así mismo, contó que los gobernador­es del Atlántico, Eduardo Verano, y el de Antioquia, Luis Pérez, han tratado el tema.

Lo que también arrojó el encuentro es que se forjó un acuerdo entre los partidos del Congreso para aprobar la semana entrante, en último debate en la plenaria de la Cámara, esta iniciativa de descentral­ización que fortalece las Regiones Administra­tivas de Planificac­ión, RAP, y regula la creación de las Regiones Entidad Territoria­l, RET.

En este sentido, González agregó que “Antioquia es uno de los pocos departamen­tos de Colombia que no ha avanzado aún en la conformaci­ón de la RAP y les preocupaba que requiriera­n de mucho más tiempo para poder avanzar en ese proceso de descentral­ización”.

De igual forma, Lorduy añadió que la idea era que “la serie de inquietude­s que tenía la bancada antioqueña, que podían convertirs­e en proposicio­nes y que hubieran alargado la discusión del proyecto, se concertara­n y así se le permitiera a Antioquia aspirar a convertirs­e en una RET”.

Otro punto que se acordó es que la RET, por lo menos en el primer año, contará con recursos para funcionami­ento y que la vigencia de la ley entrará a regir de manera inmediata.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Miembros de la subcomisió­n tras la reunión de ayer en Bogotá, en la que acordaron aprobar Ley de Regiones.
JOHNNY HOYOS Miembros de la subcomisió­n tras la reunión de ayer en Bogotá, en la que acordaron aprobar Ley de Regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia