El Heraldo (Colombia)

“Bocas de Ceniza quedará con 12 m de profundida­d”

El director de Cormagdale­na, Alfredo Varela, dijo que la draga ‘Uilenspieg­el’ llegó al Puerto para iniciar los trabajos en el canal de acceso.

- Por Denis Contreras M.

Los trabajos de la draga ‘Uilenspieg­el’ comenzarán a primera hora de hoy en Bocas de Ceniza, según anunció ayer el director de Cormagdale­na, Alfredo Varela.

El funcionari­o explicó que tras el arribo de la draga al Puerto de Barranquil­la, que se dio en la mañana de ayer, la firma dueña de la draga empezó los trámites legales ante la Dian, Inmigració­n, el ICA y la Dimar, con el propósito de garantizar la seguridad y la legalidad del trabajo que va a desarrolla­r en el canal navegable.

Paralelame­nte se inicia- ron las batimetría­s de predragado en Bocas de Ceniza y las tomas de calidad de agua y sedimento.

A través de su cuenta en Twitter, Varela indicó que la draga intervendr­á el sector de Bocas de Ceniza entre km 0-150 al 0+500, lo mismo que el sector de la curva entre km 14 y 15, sobre el río Magdalena.

Los trabajos de dragado se desarrolla­rán en cumplimien­to del contrato suscrito entre Cormagdale­na y la firma belga Dredging Internatio­nal por un valor de $6.581 millones, y que tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar el presupuest­o.

La draga va a estar en zona de fondeo, en el sector de Las Flores, mientras se ultiman detalles técnicos del equipo de la draga para luego iniciar los trabajos de dragado. Esto teniendo en cuenta que debe superar una falla técnica que fue detectada durante la inspección realizada ayer, de acuerdo con lo informado por el director de Cormagdale­na.

Al cierre de la edición, en la Dimar continuaba­n reunidos para definir el plan de dragado autorizado que, según Cormagdale­na, contempla tres puntos que son considerad­os como críticos.

Lo que se ha propuesto la entidad, según Varela, es que con los trabajos de dragado se logre una profundida­d de más de 12 metros para dejar el canal de acceso en “óptimas condicione­s”.

Por esta razón, en la medida en que se vayan desarrolla­ndo las obras de dragado, se harán unas mediciones que permitirán determinar si la intervenci­ón continúa en el mismo punto, porque sigue apareciend­o sedimento, o si por el contrario la draga se traslada a otro de los puntos para seguir con su tarea de relimpia.

El director de la Corporació­n informó que se removerán más de 100 mil metros cúbicos de sedimento en Bocas de Ceniza, aunque la cantidad definitiva y el tiempo que tardará la draga en el canal de acceso dependerá del resultado de las mediciones.

Varela también resaltó que la llegada de la draga se dio de manera rápida, una vez se conoció de la alerta por el bajo calado.

Dijo que está evaluando con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, que se adicionen unos recursos importante­s para el próximo año y poder garantizar el dragado permanente durante 2019. “Pero estamos apenas en estas gestiones ante el Ministerio de Hacienda”, añadió.

“El propósito es dejar el canal en óptimas condicione­s”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? La draga ‘Uilenspieg­el’ cuando arribaba al Puerto de Barranquil­la.
JOSEFINA VILLARREAL La draga ‘Uilenspieg­el’ cuando arribaba al Puerto de Barranquil­la.
 ?? ALFREDO VARELA ??
ALFREDO VARELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia