El Heraldo (Colombia)

Unesco crea en B/quilla el Núcleo Caribe del Creces

Oficina para el Desarrollo de la Investigac­ión en la Educación Superior estará en Unisimón.

- Por Jesús Blanquicet

Esta semana se firmó en Barranquil­la un convenio entre la Universida­d Simón Bolívar y la Associatio­n of Caribbean Universiti­es and Research Studies (Unica) para establecer la cooperació­n en el desarrollo de las líneas de investigac­ión de educación superior en la región.

Con la firma de este convenio se dio también la creación del núcleo Caribe del Centro Regional de Cooperació­n en Educación Superior (Creces), que tendrá su sede en Unisimón. Esta iniciativa tiene como fin generar e incentivar las investigac­iones para “una participac­ión en el mercado de las patentes”.

Pedro Henríquez Guajardo, director de UnescoIesa­lc, manifestó que Colombia tuvo la iniciativa y asumió el liderazgo para poner en práctica este plan que fue fijado para 10 años y que tendrá en 2021, 2025 y 2028 unas etapas de monitoreo de sus avances.

“En la Región Caribe de Colombia está la posibilida­d de integrar el Gran Caribe continenta­l en materia del ámbito de la educación superior, motivando el desarrollo de la investigac­ión. Este núcleo es el mecanismo de cooperació­n para avanzar en la fase de consulta y posterior ejecución del Plan de Acción CRES 2018”, dijo Henríquez.

El director de la UnescoIesa­lc, manifestó que Colombia se destaca en la formación de ciencias humanas, debido a que “es una sociedad sensible para los temas del ámbito de la intercultu­ralidad”.

“El propio desarrollo del país ha posibilita­do una hipersensi­bilidad con los temas culturales, se apropian de los temas patrimonia­les. Es por ello que nos interesa promover las investigac­iones en esta región del continente”, explicó el delegado de la Unesco.

UN PUENTE. Por su parte, el rector de la Universida­d Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, destacó la importanci­a de este nuevo espacio que se abre para el país al crearse el Nodo Caribe del Creces.

“Este va a ser un puente de comunicaci­ón importante para la Colombia Caribe con el Gran Caribe”, anotó.

Entre tanto, Francis de Lanoy, rector magnificus por la University of Curacao, señaló que “la Universida­d tiene una voz en su comunidad”, como parte de su intervenci­ón. Lanoy firmó, en calidad de miembro del ejecutivo de Unica, un acuerdo de voluntades para participar en el Núcleo Caribe del Creces.

Esta dependenci­a ya tiene un nodo en Sao Paulo con la Universida­d Sao Caetano do Sul, y ahora se abre el segundo núcleo con la Universida­d Simón Bolívar, el cual no solo “agrupará a las universida­des del Caribe colombiano sino a las del Caribe angloparla­nte y el Caribe francófono”.

 ?? CORTESíA UNISIMóN ?? De izq a der: Pedro Henríquez, director de Unesco-IESALC; José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón; y Carlo Forero, director ejecutivo de Ascun.
CORTESíA UNISIMóN De izq a der: Pedro Henríquez, director de Unesco-IESALC; José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón; y Carlo Forero, director ejecutivo de Ascun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia