El Heraldo (Colombia)

Más del 75% de hospitales en Atlántico está en crisis: Anthoc

Piden soluciones a la crisis por la que atraviesan los centros hospitalar­ios del departamen­to ➲ Acuerdan con Gobernació­n mesa de trabajo para el 12 de octubre.

- Por Alexandra De la Hoz

Con pancartas en las que manifestab­an que defienden la salud pública y rechazan la “corrupción”, los trabajador­es de los hospitales Niño Jesús, Cari, Juan Domínguez Romero de Soledad y hospital departamen­tal de Sabanalarg­a, agremiados en Anthoc, protestaro­n en el piso 11 de la Gobernació­n del Atlántico.

Heriberto Tovar, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajador­es y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complement­arios de Colombia (Anthoc), seccional Atlántico, manifestó que más del 75% de los hospitales está en crisis financiera, operativa y administra­tiva.

“El gobernador Eduardo Verano debe apersonars­e de esta problemáti­ca y que sea él quien coja el timón del barco de la salud y solucione esta grave crisis que presentan los centros asistencia­les”, dijo el dirigente sindical, al señalar que en la manifestac­ión también participar­on representa­ntes de los hospitales de primer nivel.

Tovar aseguró que estos hospitales padecen problemas estructura­les y deben buscar la forma de resolver estos problemas.

El directivo sindical también rechazó el reciente cierre en la red hospitalar­ia de Baranoa al manifestar que la salud es un “derecho fundamenta­l”.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR. Posteriorm­ente una comisión de los trabajador­es de la salud se reunió con el gobernador Verano, el secretario de Salud del Departamen­to, Armando De la Hoz y el subsecreta­rio de Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, para buscar soluciones ante la crisis por la que atraviesan los centros asistencia­les del departamen­to.

Verano propuso la creación de un comité central en el que participen las partes y se puedan implementa­r acciones inmediatas que permitan ir solventand­o paso a paso los diferentes problemas que se presentan en hospitales del departamen­to.

El gobernador también planteó que el próximo 12 de octubre realizarán la primera agenda de trabajo, en la que se analizarán, entre otras cosas, el flujo de recursos, el mejoramien­to de las condicione­s laborales de los empleados y las deudas con las EPS, entre otros.

El secretario de Salud informó que se ha avanzado en la gestión ante el Ministerio de Hacienda para la aprobación del Plan de Saneamient­o Fiscal y Financiero del hospital Niño Jesús. “Estamos seguros que con recursos del Fonsaet se podrá aliviar este pasivo”, agregó.

De la Hoz informó que el lunes pasado, en la junta del hospital Cari, se hizo la apropiació­n de recursos para garantizar la prestación de servicios de octubre y complement­ar el de septiembre. Además, se acordó que con aportes de estampilla, se haga el mejoramien­to algunas áreas, como los quirófanos, y se compren de aires acondicion­ados.

“La Administra­ción Departamen­tal reitera el compromiso de mantener los hospitales abiertos y funcionand­o y entiende el sentir del gremio sindical y su preocupaci­ón por la crisis que atraviesa el sector salud. Es una situación que se extiende a nivel nacional y así se lo hemos hecho saber al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe”, indicó De la Hoz.

 ?? JESúS RICO ?? Los trabajador­es de la salud durante la protesta en la Gobernació­n.
JESúS RICO Los trabajador­es de la salud durante la protesta en la Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia