El Heraldo (Colombia)

Involucran a ex párroco de iglesia de San Roque en supuesto caso de abuso

Se trata de Mario Elías Álvarez, quien estuvo en 2015.

-

Treinta y siete sacerdotes han sido denunciado­s ante la Fiscalía General de la Nación por pederastia y abuso en todo el país, de acuerdo con una investigac­ión de la emisora WRadio.

De ese listado hace parte el sacerdote de la comunidad salesiana Mario Elías Álvarez Balbin, quien tuvo su paso por Barranquil­la, fue rector del Colegio Salesiano San Roque y párroco de la iglesia que lleva el mismo nombre.

En el trabajo periodísti­co, un hombre que denunció al religioso y a otros dos padres más entregó detalles de los supuestos abusos sexuales a los que era sometido.

“El caso ocurrió entre 1996 y 1998, cuando yo estaba en el internado Hogar de Jesús Adolescent­e en Buenaventu­ra (Valle del Cauca), por ese entonces el internado lo manejaba la comunidad Misioneros de Yarumal, pero en 1996 llegan los salesianos. Al padre Luis Fernando Valencia lo conocí en el 96 y en el 97 empezaron los abusos que consistían en masturbarm­e. El sacerdote Mario Elías Álvarez no me tocó, pero sí se desvistió frente a mí”.

En la entrevista, el hombre manifestó además que viajaba de ciudad en ciudad, con apoyo de la comunidad, buscando a sus familiares hasta que llegó a la ciudad de Barranquil­la de donde es oriundo su padre.

“Tuve la fortuna, en cierto modo, y a la vez la desdicha de llegar a la parroquia San Roque donde en ese momento estaba de párroco el padre Mario Elías Álvarez. Allá me organizaro­n un cuarto y en uno de esos días me invita a que fuera a la habitación de él, yo no lo vi con ninguna mala intención. Yo fui, me senté y me puse a ver televisión. El padre entró a ducharse, luego sale en toalla y empieza a hacerme preguntas un poco capciosas, con doble sentido como –me quito la toalla o no me la quito–. El padre se quitó la toalla, se vistió y se sentó junto a mí, afortunada­mente solo fue eso”, relató el hombre.

Añadió también que “lo del padre Mario Elías ocurrió cuando ya yo era mayor de edad”.

Finalmente la presunta víctima conminó a otras personas que hayan sido víctimas para que denuncien.

EN BARRANQUIL­LA. Mario Elías Álvarez Balbin, ac- tualmente de 58 años, fungió como rector del colegio Salesiano San Roque, ubicado en la calle 30 con carrera 36, en la capital de Atlántico, hasta el año 2005.

En enero de 2014, en una eucaristía presidida por el entonces obispo auxiliar, Víctor Tamayo, Mario Elías fue presentado como el nuevo párroco de la Iglesia San Roque. Un año y medio después, el 27 de julio de 2015, el cura fue noticia nacional tras ser víctima de un ataque dentro de la casa cural de la iglesia, en un aparente caso de robo. Sin embargo eso nunca fue esclarecid­o. Actualment­e, Mario Elías Álvarez se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Ibagué, Tolima.

 ?? ARCHIVO ?? ElpadreÁlv­arezfueata­cadoenjuli­ode2015enB/quilla.
ARCHIVO ElpadreÁlv­arezfueata­cadoenjuli­ode2015enB/quilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia