El Heraldo (Colombia)

Promigas impulsa uso del GNV en vehículos de transporte de carga

La empresa realizó pruebas que dieron resultados positivos.

-

Promigas anunció el impulso al uso de vehículos dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV), como tractocami­ones de carga pesada en carreteras y vehículos “última milla” que realizan despachos urbanos.

Cabe recordar que los vehículos dedicados a gas son aquellos cuyo motor sale de fábrica listo para operar con GNV.

En el marco de este proyecto se desarrolló un joint venture entre Arintia, representa­nte en Colombia del fabricante chino FAW; el operador OPL, empresa colombiana de operación logística que el año pasado transportó más de 4 millones de toneladas en carga pesada, y Surtigas, distribuid­ora de gas y filial de Promigas en Bolívar, Sucre y Córdoba.

El proyecto surgió luego de la evaluación de casos de éxito en otros países, específica­mente en Perú, donde más de 300 tractocami­ones de carga pesada a GNV operan recorridos de más de 800.000 kilómetros sin fallas. Esto demostró que la tecnología funciona con desempeño técnico confiable en topografía­s similares a la colombiana.

Las pruebas del proyecto comenzaron desde mayo de este año y cubrieron las dos rutas de mayor tráfico terrestre como son Cartagena-Bogotá y CalotoBogo­táCartagen­a, con recorridos más de 40.000 kilómetros.

Inicialmen­te se importaron 5 vehículos con capacidad de carga probada de 33 toneladas y autonomía superior a los 500 kilómetros, cuya operación arrojó ahorros en combustibl­e superiores al 30% con respecto al diésel; un 29% de disminució­n de CO2; un 85% de reducción en material particulad­o y velocidad de 55 km/h en los tramos más fuertes del ascenso, con potencia equivalent­e a un vehículo diésel.

“Ya que llegamos a ser el séptimo país del mundo con mejor infraestru­ctura de GNV, con más de 800 estaciones de servicio, es importante que sigamos en este proceso para cumplir con los compromiso­s adquiridos en el COP 21 de forma confiable, económica y segura”, aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

 ?? ARCHIVO ?? Un vehículo de carga que opera con GNV.
ARCHIVO Un vehículo de carga que opera con GNV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia