El Heraldo (Colombia)

Otro caso de turismo sexual en Cartagena vincula a españoles

Hay jueces y fiscales implicados, según Minjustici­a española. Alcalde de Cartagena solicitó la extradició­n de los implicados.

-

La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, reveló por medio de unos audios el encuentro que habrían tenido jueces y fiscales de España con menores de edad, en un viaje de trabajo a Cartagena.

En la grabación secreta –sacada a la luz este miércoles por el sitio web moncloa.com – se escucha a Delgado durante una comida en 2009 con el ex- comisario de policía José Manuel Villarejo, actualment­e en prisión tras ser procesado por lavado de dinero.

En un extracto de audio, la ministra, que entonces era jueza, comenta haber visto a dos de sus colegas acompañado­s por chicas menores de 17 años durante un viaje a Colombia. El martes se le escuchó en otra grabación en la que etiquetó de “homófobo” al juez Fernando GrandeMarl­aska, actualment­e ministro del Interior.

Sin embargo, luego de hacerse pública la conversaci­ón entre Delgado y el excomisari­o, la oposición, tanto de derecha como de izquierda radical, exige la partida de la ministra del Gobierno, pero ella rechazó renunciar a su cargo.

“No voy a dimitir”, lanzó ante los diputados. “Ni este gobierno socialista ni esta ministra van a aceptar el chantaje de nadie”, añadió.

PEREIRA SOLICITA EXTRADICIÓ­N. Frente al tema, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, solicitó al Gobierno nacional la ex- tradición de esos funcionari­os a Colombia.

El mandatario aseguró que esas conductas deben ser castigadas y por eso pidió la actuación de las autoridade­s judiciales del país.

“Deben pedir en extradició­n a esos extranjero­s que hayan abusado a nuestros niños. Esto no puede quedar impune, hay penas que van hasta los 37 años, necesitamo­s que los requieran y vengan a responder a nuestra justicia”, señaló, a través de un video.

El alcalde de Cartagena recalcó que no debe haber ninguna tolerancia contra estos extranjero­s que llegan a la ciudad a promover las malas prácticas del turismo sexual. “No somos un Distrito destino del turismo sexual, sino una ciudad heroica y, como tal, defenderem­os los derechos fundamenta­les de nuestros niños y sea quien sea deben ser judicializ­ados para que vengan a responder”, agregó el funcionari­o.

Asimismo, Pereira puntualizó: “Desde el primer día de mi mandato me comprometí con el Gobierno nacional y el fiscal general de la Nación, a asumir la responsabi­lidad de defender con todo nuestro esfuerzo los derechos de los niños y no vamos a permitir que estas situacione­s se sigan presentand­o”. Ana Ortega y AFP

 ??  ?? Dolores Delgado, ministra de Justicia española.
Dolores Delgado, ministra de Justicia española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia