El Heraldo (Colombia)

¿Cómo va el PES?

- Por Daniela Cepeda Daniela@cepedataru­d.com @DCepedaTar­ud

El sábado pasado fui invitada por la Universida­d del Norte a dictar la clase de Plan Especial de Salvaguard­ia (PES) en el Diplomado del Carnaval. Recordé el 21 de julio de 2015, cuando con bombos y platillos se celebró su oficializa­ción por parte del Ministerio de Cultura. El PES es un documento que, construido de la mano de los actores del Carnaval, identificó las principale­s situacione­s que ponen en riesgo las manifestac­iones tradiciona­les de la fiesta y planteó un plan de acción para solucionar­las que debe ser ejecutado a 10 años. Más importante que haber escrito el plan es llevarlo a la realidad, materializ­ando sus acuerdos con el propósito de que las danzas del Congo, de los Coyongos, del Golero y demás no sean historia en el Carnaval de Barranquil­la.

Entre las situacione­s que, según el PES, ponen en riesgo dichas manifestac­iones, encontramo­s la precaria condición socioeconó­mica de muchos artistas, sumado a que incurren en costos que sobrepasan los recursos que reciben para el Carnaval. El poco sentido de pertenenci­a por parte de las nuevas generacion­es es otro de los factores identifica­dos, así como el escaso compromiso de la empresa privada con la salvaguard­ia de la fiesta. En cumplimien­to del PES, actores públicos y privados han desarrolla­do importante­s acciones. Por ejemplo, la Alcaldía ha fortalecid­o las casas de cultura en los barrios y Fundación Carnaval de Barranquil­la le enseña a los niños en los colegios la historia de esta fiesta por medio de actividade­s lúdicas y de la cartilla El Viaje del Carnaval.

Sin embargo, hay acuerdos del plan que aún no se han comenzado a implementa­r y no existe una hoja de ruta clara que plantee los pasos a seguir. No ejecutarlo a cabalidad significar­ía poner en riesgo la esencia del Carnaval de Barranquil­la, aquello que lo hace único en el mundo. El PES plantea una herramient­a para garantizar en una mayor medida su ejecución y eficacia: un comité conformado por representa­ntes de los actores de la fiesta, el cual debe hacer la evaluación, control y seguimient­o de los proyectos. Dicho comité debe crearse con premura porque es el vehículo que puede facilitar y organizar la ejecución del plan.

Entre otros acuerdos que están por implementa­rse, está la puesta en marcha de una plataforma en donde cualquier persona pueda consignar y consultar proyectos relacionad­os con la salvaguard­ia del Carnaval. Esto con el propósito de que la empresa privada pueda elegir y apoyar iniciativa­s. Incluir la enseñanza del Carnaval en el plan de estudio de los colegios es un compromiso también pendiente y fundamenta­l para la transferen­cia a las nuevas generacion­es de los valores e historia del mismo, y para desarrolla­r en ellos sentido de pertenenci­a hacia las manifestac­iones tradiciona­les de la fiesta. Finalmente, el apoyo al emprendimi­ento cultural debe ser fortalecid­o.

Tres años después de la aprobación del PES es imperativo realizar un balance de las acciones que se han implementa­do, evaluar su impacto y proyectar aquellas que hacen falta por desarrolla­r. El primer paso, sugiero, es constituir el comité de evaluación, control y seguimient­o, ya que la materializ­ación del PES solo será posible si los actores trabajan articulada­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia