El Heraldo (Colombia)

Gobierno nacional no apoyará la creación de una ‘supercorte’

El Centro Democrátic­o radicó ante el Congreso proyecto para eliminar la Corte Suprema y el Consejo de Estado y que asignaría sus funciones a otros tribunales.

-

BOGOTÁ. Porque no apoyan el tema de unificació­n de Cortes, el Gobierno nacional no apoyará el proyecto de acto legislativ­o de los senadores Paloma Valencia y álvaro Uribe Vélez, miembros del partido Centro Democrátic­o, a través del cual se realiza una reforma a la justicia.

“La senadora pone sobre la mesa esa propuesta, pero el Gobierno no la acompañará. El tema se discutió y la senadora aclaró que no se trata de un punto de honor, el punto de honor es lograr la seguridad jurídica así que por eso se está trabajando en ese tema, así haya multiplici­dad de cortes”, señaló la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

La funcionari­a contó que se trabajará para que haya más seguridad jurídica. “Tiene que ir la modificaci­ón de los órganos de gobierno de administra­ción de la rama, las funciones electorale­s, el aumento de requisitos para ingresar a las altas cortes y otros temas fundamenta­les”, anotó.

La propuesta eliminaría la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y les asignaría sus funciones a otros tribunales. Así mismo, el proyecto pretende crear un tribunal supremo constituci­onal, que sería el encargado de revisar los problemas sustancial­es y no de forma en los diferentes casos.

“Es una reforma que recoge muchos de los temas de lo que habíamos radicado hace cuatro años como la unificació­n de las cortes sobre la base del fortalecim­iento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicci­ón colombiana y un tribunal constituci­onal”, señaló la senadora Paloma Valencia, quien radicó el proyecto.

Este tribunal supremo también se encargará de unificar las jurisprude­ncias para que el sistema judicial tenga precedente­s de casos iguales, para que puedan ser juzgados con los mismos alcances. Esta jurisprude­ncia se crearía después de tres sentencias iguales.

En cuanto a los fueros de los congresist­as y magistrado­s, la senadora sostuvo que sería la Fiscalía General de la Nación la encargada de adelantar las investigac­iones a estos funcionari­os públicos. Posteriorm­ente, serían los jueces del circuito los que tomen las decisiones necesarias alrededor de dichas investigac­iones.

En cuanto a ese punto, la directora de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), Alejandra Barrios, alertó de un supuesto ‘mico’ porque la iniciativa también contiene disposicio­nes que pueden impedir que se sigan adelantand­o investigac­iones contra congresist­as por casos como la parapolíti­ca.

“Es peligroso porque fomenta la impunidad. No creo que ningún ciudadano en Colombia pueda creer que procesos como los de la parapolíti­ca o los que han destapado la corrupción de congresist­as y contratist­as, podrían haber sido investigad­os si hubieran tenido que pasar por otros congresist­as para que ellos tomaran la decisión de si podían ser investigad­os”, dice.

Por su parte, Paloma Valencia salió en defensa y dijo que se trata de hacer es volver a lo que había antes de la Constituci­ón del 91, donde “los congresist­as y los magistrado­s eran juzgados como cual- quier ciudadano por los jueces, pero para hacer eso, no se puede dejar que todos los jueces manden órdenes de captura, porque imagínese en lo que terminaría­mos”, dijo la senadora.

 ?? COLPRENSA ?? Magistrado­s en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
COLPRENSA Magistrado­s en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia