El Heraldo (Colombia)

Uribe radica proyecto para prohibir que violación de niños sea delito conexo político

La iniciativa pide que estos pasen a la justicia ordinaria.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El expresiden­te y senador álvaro Uribe radicó, junto a su bancada del Centro Democrátic­o, un proyecto de ley que prohíbe que la violación de niños y adolescent­es sea considerad­o como delito conexo al delito político.

Se trata de una modificaci­ón del acto legislativ­o 01 de 2017 de los acuerdos de La Habana, explicó el líder del partido oficialist­a.

“Hoy radicamos un pro- yecto de acto legislativ­o sobre los temas que tipifican delitos en contra de los niños. Esta es una modificaci­ón del acto legislativ­o 01 de 2017 de los acuerdos de La Habana, cuya síntesis es: los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas o adolescent­es consagrado­s en el Título IV de la Ley 599 de 2000, en ningún caso serán considerad­os conexos al delito político. Al no hacer parte de los delitos conexos con el delito político, debería ser conocido por la justicia ordinaria y no por la JEP”, señaló Uribe.

Entre tanto, la senadora uribista, Paloma Valencia, advirtió que “estos delitos y este tipo de conductas no pueden ir a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz y tendrán que ir a la jurisdicci­ón ordinaria para enfrentar todo el peso de las sanciones que impone la ley, y por lo tanto no aplicará ningún tipo de beneficio consagrado en los acuerdos”.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? El senador Uribe con varios congresist­as.
JOHNNY HOYOS El senador Uribe con varios congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia