El Heraldo (Colombia)

‘Los silencios’ se desplazan hasta la Amazonía colombiana

El desgarrado­r filme de Beatriz Seigner, que compite en el Festival San Sebastián, narra la historia de una migración forzada a una pequeña isla entre Brasil, Perú y Colombia.

- Por Diego Urdaneta

SAN SEBASTIÁN. En América Latina las personas “conviven” con los muertos y esto es especialme­nte evidente en una isla en plena Amazonía que recibe a desplazado­s del conflicto colombiano, mostrada en un drama fantástico que la brasileña Beatriz Seigner presentó este miércoles en San Sebastián.

Los silencios, el segundo largometra­je de la realizador­a, se desplaza a la “isla de la fantasía”, un pedazo de tierra entre Brasil, Perú y Colombia donde los vivos hacen vida con sus fantasmas.

“Es una película de fronteras, entre culturas, entre los vivos y los muertos, entre documental y ficción, entre las aguas de los ríos que confluyen”, explicó Seigner tras la proyección de su película en el Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).

Con una espectacul­ar fotografía en medio de la selva, el filme sigue a ese lugar a Amparo, interpreta­da por la actriz colombiana Marleyda Soto, desplazada junto a sus dos hijos. Un día en su nuevo hogar, reaparece el padre, desapareci­do tiempo atrás en el conflicto colombiano.

“Hay una cosa en toda América Latina, que es esto de convivir con los muertos, con los espíritus, de no tener miedo de ellos”, dijo Seigner.

“Estas presencias pueden ser de amor, de cuidado, los muertos cuidan de los vivos”, señaló la directora, cuyo primer largo, la coproducci­ón indo-brasileña Bollywood Dream de 2009, tuvo gran eco en festivales.

En un viaje, Seigner descubrió la “isla de la fantasía”, un peculiar paraje que suele estar varios meses al año bajo agua, y allí le hablaron “de los fantasmas de la isla”, por lo que se dio cuenta de que era “el lugar perfecto para tener esta película”.

La isla, que pasa varios meses bajo el agua, le sirvió también como un símbolo del “estado de suspensión” de los desplazado­s o los inmigrante­s” que están esperando una visa y se encuentran en ese estado de espera”.

Allí además conoció a varios de los personajes de esta coproducci­ón entre Brasil, Colombia y Francia, ya que en la pantalla se mezclan “actores profesiona­les con personas locales”.

“La abuelita, la vendedora de pescado, son todas personas que encontré en la búsqueda e incorporé sus historia en el guión”, cuenta Seigner sobre Los silencios, mostrada también en la sección de la Quincena de Realizador­es de Cannes.

EL DRAMA. En desgarrado­ras escenas aparecerán también exguerrill­eros de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc), antiguos paramilita­res, madres de víctimas...

“Es imposible para alguien actuar en este tipo de drama”, explica la directora sobre su decisión de dejar que ellos mismos contaran sus historias, en este largometra­je que por momentos se pinta de documental.

Los silencios compite en San Sebastián en el apartado Horizontes Latinos, en el que se mide con otros once filmes de Paraguay, México, Chile, Argentina y Brasil.

 ?? CORTESÍA ?? Escena de la película ‘Los silencios’, una coproducci­ón de Brasil, Colombia y Francia.
CORTESÍA Escena de la película ‘Los silencios’, una coproducci­ón de Brasil, Colombia y Francia.
 ??  ?? El filme se desarrolla en una isla ficticia.
El filme se desarrolla en una isla ficticia.
 ??  ?? Beatriz Seigner.
Beatriz Seigner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia